“Nos falta mejorar las oportunidades, por eso pedimos no nos dejen en la banca, ni tampoco nos inviten a jugar en el minuto 88 cuando vamos perdiendo 4 a 1, invítenos a ser parte del Sistema desde el minuto cero, para tener la oportunidad de ganar”, reflexionó el líder del gremio de la Asociación de Concentración Solar de Potencia.
En conversación con DBOX radio, el gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, analizó el panorama actual en Chile de esta tecnología energética, explicando en qué consiste, qué avances ha tenido y cuáles son las condiciones que permitiría a esta industria posicionarse como el gigante que es.
TE VA A INTERESAR:
ACSP: Primera piedra del proyecto CSP Likana sería a principios del 2022 y estaría operativo al 2027
En la oportunidad, el ejecutivo hizo un parangón futbolero con el que retrató la contingencia de esta industria, y explicó por qué denomina a las CSP como el Gigante que aún no se pone de pie, asegurando que “estamos como el matador Salas, con una pierna flectada y la otra en el suelo, porque hemos dado grandes pasos, en términos de legislación, de promocionar nuestra industria, sin embargo, nos falta mejorar las oportunidades, por eso pedimos no nos dejen en la banca, ni tampoco nos inviten a jugar en el minuto 88 cuando vamos perdiendo 4 a 1, invítenos a ser parte del Sistema desde el minuto cero, para tener la oportunidad de ganar”.
Actualmente el proyecto Cerro Dominador es el único gran proyecto de CSP existente en Chile y en Latinoamérica. El ejecutivo al ser consultado respecto de sus características señaló que “está instalado en la región de Antofagasta, específicamente en la comuna de María Elena, cuyo operador es nuestro socio, el Grupo Cerro, es la segunda construcción más alta del país, después del Costanera Center, y fue todo un desafío su construcción, porque no es lo mismo construir en Santiago, que en pleno desierto de Atacama. Sus bases están preparadas para resistir un terremoto de escala 9,5. Esa es la envergadura de la tecnología y el diseño de un proyecto CSP en Chile”.
Agregó que “la energía generada a partir de una torre CSP no sólo es para consumo inmediato, a diferencia de otras energías renovables variables, es posible almacenarla y despacharla al sistema eléctrico, en el momento que sea requerido. Las CSP es una energía que funciona 24/7”.
En la ocasión Cristián Sepúlveda, también señaló las ventajas comparativas de la CSP, mencionando que “además de inyectar energía y almacenar la producida durante el día, para utilizarla en el bloque nocturno, la industria es un enorme aporte a la reactivación económica en especial de las comunidades cercanas. En el peak de construcción de una planta, se contratan hasta un máximo de tres mil 500 personas, y para su operación se necesitan al menos 100, por lo que es un tremendo impacto para las comunidades aledañas a nuestros proyectos. Como si eso fuera poco, estamos en constante desarrollo, para hacer más eficiente nuestra industria, Tal y como señala el último informe de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), que demuestran que desde el 2010 al 2022 la tecnología ha bajado sus costos en casi 58%”.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales