Convertidor de energía de olas de MERIC en Las Cruces, ha producido 1,9 MWh desde su instalación

A un año de su instalación, los estudios arrojados por el convertidor de energía PB3, han determinado que su eficiencia es mayor cuando opera en oleajes que tienen períodos menores. 

Con el propósito de avanzar en la investigación y desarrollo de la energía marina en Chile, el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina MERIC, creó en Las Cruces el primer laboratorio en mar abierto, alimentado con energía de oleaje (Open Sea Lab), un proyecto experimental y de mediciones del océano, que, durante 3 años, dará a la región y al país, la oportunidad de liderar investigación científica sobre energía marina. 

El Open Sea Lab está ubicado frente el sector Punta del Lacho, en Las Cruces, comuna de El Tabo a 1 km de la costa más cercana, sobre un fondo arenoso, lejos de las zonas de buceo comercial y del área marina costera protegida de Las Cruces.

 

En este lugar se instaló el convertidor de energía de oleaje PowerBuoy 3 (PB3) que genera electricidad a partir del movimiento de las olas. La unidad se encuentra anclada a 35 metros de profundidad desde el 18 de abril del 2021, y hasta la fecha, ha producido un total de 1,9 MWh de energía eléctrica comprobando que su eficiencia es mayor cuando opera en oleajes que tienen períodos menores. 

 

Según explican desde MERIC, la energía eléctrica producida por el PB3 solamente se utiliza para alimentar los sensores sumergidos del proyecto, que entregan información en tiempo real sobre condiciones del mar. “El proyecto es de investigación y no tiene como objetivo un uso comercial de la energía, por lo cual, la boya es segura y amigable con el ambiente”, señalan. 

 

Las instalaciones del Open Sea Lab cuentan además con 2 sensores para medir la calidad del agua a 5 y a 15 metros de profundidad, y un sensor perfilador de corrientes oceánicas (Acoustic Doppler Current Profiler). 

En tanto, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, socia del proyecto, existe una estación meteorológica y un radar de banda X para complementar las mediciones.

 

Gracias a la adquisición del PB3 por parte de Enel Green Power, 6 equipos de I+D nacionales e internacionales, con distintas disciplinas están actualmente realizando estudios con los datos en tiempo real que todo el sistema genera. Además, el Open Sea Lab está abierto a toda la comunidad científico-tecnológica.

 

Energía Marina SpA & MERIC

 

La empresa Energía Marina SpA es un consorcio internacional, formado por Naval Group (Francia) y Enel (Italia), que en el año 2015 fue invitado por CORFO y el Ministerio de Energía a crear el primer Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, MERIC, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile. 

 

Este Centro se creó con el objetivo de impulsar el desarrollo de la energía marina, con el fin de ampliar y diversificar la generación energética en el país hacia nuevas fuentes renovables y limpias, ya que Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial de energías marinas. 

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”