Congreso Mundial de Energía Solar: pensando en el desarrollo energético de Chile

"El que Chile haya sido escogido como sede para este importante congreso demuestra nuestro liderazgo en la investigación y aplicación de la energía solar. Y da cuenta también de la expectativa internacional sobre las iniciativas que el país está generando actualmente y que se manifiestan, entre otros hitos, en los casi 3.000 MW fotovoltaicos actualmente instalados en el país".

 

Dr. José Miguel Cardemil, 

Scientific Chair Solar World Congress 2019.

SERC-Chile – DIMEC UChile

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Ahora, mientras el país reflexiona sobre el modelo de desarrollo que desea seguir en el futuro, deben ser consideradas en la discusión las fuentes energéticas que se utilizarán para alcanzarlo. En el mundo de hoy no existen dudas de que Chile es uno de los países más atractivos para el progreso de la energía solar, debido a una disponibilidad de radiación superior a la de cualquier otro lugar en el planeta. Sin embargo, en términos de infraestructura, capacidades y políticas públicas, aún quedan muchos desafíos para que la energía solar logre ser un actor realmente relevante en el crecimiento del país.

 

Entre el 4 y el 7 de noviembre, Chile será el centro de la atención de la industria solar internacional, pues Santiago será sede del Congreso Mundial de Energía Solar (Solar World Congress – www.swc2019.org), organizado por la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). Este congreso se realiza en forma conjunta con la conferencia internacional Solar Heating and Cooling for Buildings and Industry, del programa homónimo de la Agencia Internacional de Energía.

 

El congreso SWC se realiza desde el año 1970 y esta es su versión número 34, la segunda en Latinoamérica y la primera que tiene como sede un país de Sudamérica. La instancia convoca a más de 400 investigadores y profesionales del mundo solar que compartirán sus experiencias y expondrán los principales avances en tecnologías para el aprovechamiento de energía solar. Los tópicos abordados consideran tecnologías y aplicaciones para el suministro de calor y frío solar; electricidad solar; integración a edificaciones; evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético. Asimismo, durante el Solar World Congress de desarrollarán espacios de intercambio para analizar programas de entrenamiento a técnicos y profesionales en áreas específicas de energía solar y también en energías renovables en forma más general. 

 

En el contexto del Congreso también serán reconocidos los principales investigadores del mundo en energía solar, y quienes hayan desarrollado propuestas innovadoras para abordar los desafíos que presenta un suministro 100% Renovable, que es la meta a la que aspira el mundo científico para la sostenibilidad del planeta.

 

En el contexto del Solar World Congress se presentarán charlas magistrales de los principales investigadores del área, que compartirán con expositores de empresas líderes del mercado y representantes de instituciones públicas. De esta forma, el SWC permitirá establecer puentes entre academia, industria y desarrolladores de políticas públicas, gracias a lo cual los 400 asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la potencial contribución de las tecnologías de energía solar en un desarrollo sustentable y, en particular, como un importante motor del desarrollo de nuestro país.

 

El organizador local del congreso es SERC Chile (Solar Energy Research Center – www.sercchile.cl), un centro Fondap-Conicyt en el que participan ocho instituciones académicas, y que lidera las iniciativas de investigación y desarrollo en energía solar en Chile desde el año 2012. Al equipo organizador se suma la contribución de Corfo, a través del Comité Solar y de Innovación Energética, del Ministerio de Energía, y de diferentes asociaciones industriales del sector.

 

El que Chile haya sido escogido como sede para este importante congreso demuestra nuestro liderazgo en la investigación y aplicación de la energía solar. Y da cuenta también de la expectativa internacional sobre las iniciativas que el país está generando actualmente y que se manifiestan, entre otros hitos, en los casi 3.000 MW fotovoltaicos actualmente instalados en el país.

 

Los organizadores y participantes del SWC confiamos en que esta instancia también nos permitirá reflexionar sobre la matriz energética que permita accionar el futuro desarrollo de Chile. En esa matriz futura, una fuente como la energía solar, disponible en gran parte de la superficie del país, puede darles mayor acceso a comunidades aisladas, bajar los costos de producción de la industria y cambiar procesos que hoy son altamente contaminantes. Así, este Congreso constituye una gran oportunidad para pensar cómo hacer crecer la participación de la energía solar en el mundo y particularmente en el desarrollo energético de nuestro país.


PATROCINAN: 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO