Congreso aprobó proyecto de ley que evitará el aumento en las cuentas de electricidad en Chile

La iniciativa, es parte del programa Chile Apoya, Plan de invierno en Energía y tiene por objetivo frenar las alzas de la cuenta de la luz, las que han estado congeladas desde el 2019, debido a la contingencia y la pandemia del coronavirus.

Por 135 votos a favor y uno en contra, la cámara de diputados y diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad. El fondo fue aprobado por 87 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, tras lo cual, el proyecto quedó listo para convertirse en ley.

La iniciativa fue presentada durante mayo como parte del programa Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía y tras una discusión en el congreso, se logró un acuerdo con los parlamentarios y parlamentarias para que las cuentas de electricidad no aumenten.

 

Esta ley se enmarca en un conjunto de acciones que está tomando el Gobierno para ir en apoyo de la gente en momentos en que muchos de los precios van al alza.

 

Al respecto, el ministro Claudio Huepe hizo un llamado a las familias de nuestro país: “podemos decirles a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan la tranquilidad que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización. Recordemos además que esto se suma a los esfuerzos del gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto”, señaló la autoridad.

 

De igual forma, la seremi de energía Daniela Espinoza destacó las implicancias que tendrá este fondo de estabilización; “Esta iniciativa permitirá estabilizar las cuentas de electricidad a nivel nacional por un periodo de 10 años. Durante el 2022 el Estado aportará 15 millones de dólares, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032”

 

Es importante destacar que este proyecto deja exentas a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos. La solidaridad fue un principio de este proyecto, en que se creó un seguro colectivo para que no suban las cuentas a las familias.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO