Ministros de Energía de Chile y Argentina se reúnen para avanzar en intercambio energético

Se crea un grupo binacional para promover el intercambio energético y así lograr que prontamente que cada país cuente con energía desde el país vecino.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, se reunieron en dependencias del Ministerio de Energía de Chile para anunciar una mesa de trabajo para promover el intercambio energético y así lograr que cada país cuente con energía desde el país vecino, en vista de la complementariedad energética entre ambas naciones.

El ministro de Energía, Claudio Huepe destacó que “en abril estuvimos en Argentina acordando posibilidades de cooperación energética y lo que estamos haciendo ahora es ver cómo transformamos los acuerdos en realidad. En primera instancia hemos acordado implementar un grupo binacional de trabajo para estudiar oportunidades de largo plazo en energía. Hemos hablado de temas eléctricos, de gas, de petróleo, de GLP, y todos los temas que tienen que ver con el sector de energía. Sin duda tenemos una visión muy amplia y grandes oportunidades de avanzar como países vecinos”.

 

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martinez señaló que “hoy el contexto internacional con precios muy elevados o al alza con precios muy volátiles de la energía hace que la integración energética en la región tenga que dar frutos lo antes posible. Es por eso que vamos avanzando a pasos acelerados, y estamos en los últimos detalles para que en el corto plazo pueda haber anuncios muy buenos para el pueblo chileno y argentino en materia de integración energética”.

 

Con esta colaboración, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados.

Durante la tarde de este jueves, las autoridades de ambos países se reunieron con empresas para seguir conversando y levantar acciones concretas para la integración energética entre ambos países.

 

Estos encuentros se enmarcan en el diálogo iniciado entre el mandatario Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández, en abril de este año. Durante ese viaje, se firmó una declaración que destaca la importancia de avanzar en la integración energética bilateral y contribuir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO