Programa “Abriguemos Chile”, que mejorará el confort térmico de 400 mil viviendas, entre las prioridades del plan de Energía del Gobierno

Las propuestas del Gobierno en materia de Energía se presentaron ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, destacándose temáticas como el gas a precio justo y la seguridad energética.

Transición energética justa, vulnerabilidad y pobreza energética, descentralización y democratización de la energía, fueron algunos de los temas que abordó el ministro de Energía Claudio Huepe en su visita a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la transición energética justa, el ministro Huepe comentó la importancia de “eliminar el carbono de nuestra matriz eléctrica en el menor tiempo posible, partiendo por una salida acelerada del carbón. Para eso proponemos una serie de líneas de trabajo como almacenamiento, proteger el empleo y fomentar la reconversión laboral, así como fortalecer el rol de las empresas públicas, en coordinación con los sectores científicos, tecnológicos y productivos para impulsar el desarrollo de manera articulada”.

 

El ministro de Energía también planteó las metas del ministerio para entregar acceso y calidad de la energía como derecho, tanto en la infraestructura existente como la nueva. Regulación para mejorar el estándar térmico; garantizar el servicio de agua caliente sanitaria; mejoramiento en la calidad de servicio de electricidad; y gas a precio justo con regulación y coordinación con otros organismos y monitoreo de la competencia.

 

Además, destacó el desarrollo de un programa social que permita el reacondicionamiento térmico de viviendas. “Vamos a desarrollar el Programa Abriguemos Chile durante este año y comenzaremos a  implementarlo en 2023 para mejorar el confort térmico de 400 mil viviendas en 100 comunas del país, lo que permitirá ahorrar más de 100 millones de dólares anuales en uso de energía”, destacó el ministro Claudio Huepe.

 

En materia legislativa, se pondrá énfasis en el proyecto de Ley de Almacenamiento, Energías Renovables e Hidrógeno Verde, los cuales hoy están en trámite en el Congreso. A todos ellos se les harán indicaciones. El proyecto de mejoramiento del mercado del gas también ingresado por el gobierno anterior se retirará y se volverá a presentar una nueva propuesta.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO