Compañía de hidroplanos pretende cambiar a eléctrica toda su flota, luego de conseguir el primer vuelo en el mundo con esta tecnología

"Nuestro objetivo es electrificar realmente toda la flota", señaló Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbor Air, tras cumplir la hazaña.

El primer avión comercial totalmente eléctrico del mundo realizó su primer vuelo de prueba, despegó de la ciudad canadiense de Vancouver y voló durante 15 minutos.

 

"Esto demuestra que la aviación comercial en forma totalmente eléctrica puede funcionar", dijo Roei Ganzarski, director ejecutivo de la firma australiana de ingeniería magniX.

 

La compañía diseñó el motor del avión y trabajó en asociación con Harbor Air, que transporta medio millón de pasajeros al año entre Vancouver, la estación de esquí de Whistler y las islas cercanas y las comunidades costeras.

 

Ganzarski dijo que la tecnología significaría un ahorro significativo de costos para las aerolíneas y cero emisiones. "Esto significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica", dijo.

La aviación civil es una de las fuentes de emisiones de carbono de más rápido crecimiento a medida que las personas se lanzan cada vez más a los cielos, y las nuevas tecnologías han tardado en despegar.

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha alentado un mayor uso de motores de biocombustibles eficientes y materiales de aviones más ligeros, así como la optimización de rutas.

Greg McDougall, piloto, fundador y director ejecutivo de Harbor Air

El avión electrónico, un hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver de 62 años y seis pasajeros modernizado con un motor eléctrico de 750 hp, fue pilotado por Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbor Air. “Para mí, ese vuelo fue como volar un Beaver, pero fue un Beaver con esteroides eléctricos. De hecho, tuve que retroceder en el poder ", dijo.

 

McDougall tomó el avión en un corto viaje a lo largo del río Fraser cerca del aeropuerto internacional de Vancouver frente a alrededor de 100 espectadores poco después del amanecer. El vuelo duró menos de 15 minutos, según un periodista de AFP en la escena.

"Nuestro objetivo es electrificar realmente toda la flota", dijo McDougall.


Además de la eficiencia del combustible, la compañía ahorraría millones en costos de mantenimiento porque los motores eléctricos requieren un mantenimiento "drásticamente" menor, dijo McDougall.


Sin embargo, Harbour Air tendrá que esperar al menos dos años antes de poder comenzar a electrificar su flota de más de 40 hidroaviones.


El e-plane debe probarse más para confirmar que es confiable y seguro. Además, el motor eléctrico debe estar aprobado y certificado por los reguladores.


En Ottawa, el ministro de transporte Marc Garneau dijo antes del vuelo inaugural que tenía los "dedos cruzados para que el avión eléctrico funcionara bien". Si lo hace, dijo: "Podría establecer una tendencia para un vuelo más ecológico".


La energía de la batería también es un desafío. Un avión como el que voló el martes podría volar solo unos 160 km con batería de litio, dijo Ganzarski. Si bien eso no está lejos, es suficiente para la mayoría de los vuelos de corta distancia operados por Harbor Air.


"El alcance ahora no está donde nos encantaría, pero es suficiente para comenzar la revolución", dijo Ganzarski, quien predice que las baterías y los motores eléctricos eventualmente se desarrollarán para impulsar vuelos más largos.


Mientras el mundo espera, dijo que los vuelos de corta distancia más baratos que funcionan con electricidad podrían transformar la forma en que las personas se conectan y dónde trabajan. "Si las personas están dispuestas a conducir una hora para trabajar, ¿por qué no volar 15 minutos para trabajar?", Dijo.


Fuente: The Guardian, Traducción libre.

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