Compañía china pone en operación el proyecto de hidrógeno verde solar más grande del mundo

Baofeng Energy dice que es la instalación de hidrógeno con energía solar más grande del mundo, capaz de producir 160 millones de metros cúbicos de hidrógeno por año.

(Upstream) Una empresa china de minería de carbón ha comenzado a poner en servicio lo que, según afirma, es la instalación de hidrógeno con energía solar más grande del mundo, en la región autónoma de Ningxia, noroeste de China.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


Baofeng Energy, el principal productor de carbón de Ningxia, patrocina el proyecto, que forma parte de un programa piloto nacional para el desarrollo de energías renovables.


Para Baofeng, la puesta en marcha es un gran paso hacia el objetivo de reducir el 50% de sus emisiones de dióxido de carbono en 10 años y lograr la neutralidad de carbono en 20 años. También ayudará a China a reducir la huella de carbono de la nación, ya que apunta a las emisiones máximas de CO2 en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.


La instalación podrá reducir el uso de carbón en 254.000 toneladas, reduciendo así las emisiones de CO2 en 445.000 toneladas por año, dijo el director del proyecto Wang Qirong.


Capacidades del electrolizador


El sistema cuenta con dos unidades de generación de energía fotovoltaica de 100 megavatios y dos electrolizadores con una capacidad de producción de 160 millones de metros cúbicos anuales de hidrógeno. El electrolizador divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, y Baofeng afirma que es el electrolizador de hidrógeno más grande del mundo. También está equipado para producir 80 MMcm de oxígeno al año.

Cuesta 1,34 yuanes (0,2 dólares) producir 1 metro cúbico de hidrógeno en la unidad, dijo Baofeng.

El equipo clave del sistema consiste en dos electrolizadores de 10,000 metros cúbicos por hora, un separador de gas y un purificador de hidrógeno.


La unidad también incluye instalaciones externas para el transporte y almacenamiento de hidrógeno y estaciones de recarga de hidrógeno.


La construcción de la instalación costó 1.400 millones de yuanes, dijo Baofeng.


El hidrógeno verde reemplaza al carbón para su uso como materia prima, mientras que el oxígeno se usará como combustible para producir productos petroquímicos como polietileno y polipropileno.


Plano de la unidad de cocción


Baofeng es un negocio integrado de carbón y petroquímicos con una capacidad de producción anual de carbón de 5,1 millones de toneladas, 300.000 tpa de polietileno y 300.0000 tpa de polipropileno.


La compañía también planea construir una unidad de coquización de 3 millones de tpa, cuyo gas de horno de coque puede producir 1.200 millones de metros cúbicos de hidrógeno gris al año.

Mientras tanto, las autoridades locales de Ningxia están implementando una serie de iniciativas para capitalizar los ricos recursos solares de la región mediante el desarrollo de algunos proyectos de hidrógeno.


En la lista está State Power Investment Corporation, una de las cinco principales empresas eléctricas de China, para desarrollar dos unidades de electrólisis de agua alcalina, cada una con una capacidad de 500 metros cúbicos por hora (500 Nm3 / h) en condiciones nominales en Yinchuan, la capital de la región. Cuando se complete, la unidad podrá producir 357 tpa de hidrógeno verde.


Ningxia es rica en recursos de sol, con un promedio de 2835 horas de sol al año y un porcentaje de sol total del 64%.


Fuente: Upstream. Traducción libre de Reporte Sostenible

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO