Cómo funciona la recién inaugurada planta de bolsas de basura elaboradas a base de materiales 100% reciclados

La planta de Virutex produce a partir de plástico 100% reciclado, alcanzando aproximadamente 800 toneladas mensuales de recuperación de material de desecho. Lo anterior gracias al trabajo de una extensa red de recolectores en todo Chile, dando trabajo a cerca de 400 personas. 

Con la presencia de la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, junto al gerente general corporativo de Virutex Ilko, Juan Martín Monsalve, se inauguró el pasado 16 de diciembre, una nueva línea de producción de bolsas para la basura de material 100% reciclado, con una inversión que asciende a los US$1,5 millones.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Viña Concha y Toro y reciclaje de tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas y utilizadas para evitar la evaporación del agua


Las bolsas para basura 100% recicladas de Virutex, son generadas a partir de cerca de 400 recicladores de base a lo largo del país que entregan desechos plásticos que constituyen la materia prima única de estos productos después de pasar por un sistema de segregación, lavado, triturado, pelletizado, extrusión, bobinado y empacado.  En la actualidad, Virutex trabaja con 35 empresas de reciclado y recuperadoras de plástico de baja densidad que contribuyen a la economía circular, permitiendo la recuperación de plástico de baja densidad para posteriormente convertirlo en bolsas para la basura.

 

Juan Martín Monsalve, gerente general corporativo de Virutex Ilko, explica, “Hoy inauguramos una nueva línea de producción con altos estándares tecnológicos con el fin de aumentar nuestra oferta de bolsas para la basura en base a material 100% reciclado. Esta nueva línea responde a la mayor demanda de nuestros consumidores y nos permitirá alcanzar un volumen de recuperación de plásticos de 10.000 toneladas año aproximadamente, evitando el uso de materias primas vírgenes y dándole un nuevo uso a desechos tanto post industriales como post consumo. Trabajamos para lograr reciclar 20 mil toneladas de basura al año.

 

El proceso de fabricación cuenta con 5 etapas: lavado, recuperado, extrusión, corte y sellado.

Todo comienza con la recepción de la materia prima, plástico que fue recolectado, para luego ser seleccionado y trasladado al área de lavado, transformando el material plástico en plumilla limpia.

Posteriormente, se realiza el proceso de recuperado transformando la plumilla en pellet. Una vez obtenido el semiproducto para alimentar nuestras máquinas extrusoras se logra fabricar las bobinas que alimentarán la última etapa del proceso llamado Corte y sellado donde se manufacturan los rollos los cuales son dimensionados según el producto requerido a fabricar.

 

Esta planta adicionalmente trabaja bajo el concepto de cero residuos reutilizando todo el material sobrante en el proceso, el agua utilizada para el lavado también se reutiliza y por supuesto todos sus operarios disponen de un punto limpio dentro de la planta para ser ellos los que predican con el ejemplo.

 

Innovación permanente

 

Virutex en su camino hacia la limpieza más consciente adicionalmente a las bolsas con material 100% reciclado ha desarrollado el primer lavaloza Virutex con ingredientes biodegradables, extracto de aloe vera que cuida las manos y con una botella 100% reciclada y reciclable, que es elaborada a partir de desechos plásticos proporcionados por la Viña Concho y Toro, fomentando la economía circular y reutilizando los materiales para darles una nueva vida.

 

Su oferta de productos también suma bolsas compostables para uso en los hogares, fabricadas con materiales derivados del almidón de maíz, certificadas para Home Compost (TUV Austria), buscando evitar la generación de residuos y promoviendo el compostaje a nivel residencial.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO