¿Cómo celebrar la eficiencia energética en 2022? La respuesta es simple, pasar a la acción

Después de décadas de discusiones y análisis, hoy contamos con una ley de eficiencia energética que habilita y pone un marco regulatorio para la EE. Al mismo tiempo, estamos en el más complejo de los escenarios a nivel mundial, con el cambio climático y ahora un conflicto bélico. En lo interno: cambios administrativos, estrechez del sistema y posibles razonamientos.

Este año, Anesco Chile tiene varias novedades para impulsar su gestión como también para contribuir con más eficiencia energética al país y con ello acelerar la transición y la carbono neutralidad.


Especial Eficiencia Energética: Enel X y su rol en la Eficiencia Energética del país

La Agencia de Sostenibilidad Energética y su apoyo en la implementación de la Ley de Eficiencia Energética


Entre las distintas iniciativas, el gremio ya lanzó durante el verano un libro en versión digital “Ley de EE y su impacto en los sectores productivos y usuarios de energía” como una primera guía al respecto. También inicia 2022, con algunos convenios de colaboración y sinergia con distintas organizaciones, entre ellos: SéSantiago y Fondo de Agua Santiago-Maipo; a fin de potenciar la implementación integral de la eficiencia con todas sus especialidades y energéticos, incluida el agua cada día más relevante por los efectos del cambio climático.

 

En lo interno, el próximo 23 eligen nuevo directorio y por primera vez tendrán un consejo asesor compuesto por destacadas figuras nacionales: Alex Godoy, académico y miembro del grupo de expertos IPCC; Fernanda Sosa que impulsa ChileMass para emprendimiento internacional; Gonzalo Blumel, ex ministro de Interior e ingeniero civil ambiental; Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente; las destacadas economistas Vivianne Blanlot y Gabriela Clivio; Diego Lizana, ex director AgenciaSe; y Humberto Vial de la U. de Magallanes.

 

Campaña al usuario de energía

 

Dado el actual escenario de crisis hídrica, precios, la presión del sector energético y la aplicación de la ley de EE, Anesco Chile desarrollará una campaña de difusión que contará de forma inédita con el apoyo de otros gremios del sector que creen en la EE como medida prioritaria de cara a la crisis climática y sus consecuencias; además de contribuir a la transición energética requerida por el país. Esta campaña está dirigida a los usuarios de energía de forma transversal, denominada “Consumidor Responsable y Eficiente”, la cual busca mostrar a los consumidores su rol protagónico, las oportunidades disponibles y cómo enfrentar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo, en materia de consumo y uso de recursos en su día a día. 

 

Contexto

 

En los últimos años se han presentado una seguidilla de razones y acontecimientos que hacen que la eficiencia energética en Chile como en el planeta, sea una de las recomendaciones de expertos internacionales y nacionales, ya que es herramienta disponible y costo efectiva, especialmente para los usuarios de energía indistintamente de su tamaño, la cual impacta en un 40% al logro de la carbono-neutralidad 2050.

 

Empresas e industrias han visto afectadas sus operaciones por el covid y los precios de la energía. Hoy lamentamos la crisis bélica iniciada, la cual traerá también aumentos de precios y peligro de suministro; y la urgencia del cambio climático que nuevamente, a través del informe del IPCC, no trae buenas noticias, sino todo lo contrario, nos debería llevar a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

¿Cómo se enfrenta esta tormenta? Mónica Gazmuri, gerente del gremio asegura que es un tiempo como ningún otro: “se deberá afrontar con mucha lógica, visión y liderazgo para actuar a la altura del desafío, una herramienta disponible y en primer orden, sin dudas será la eficiencia energética de la mano del auto consumo y el buen uso de los recursos de manera integral”.

 

Los expertos

 

IEA: La AIE acaba de publicar la primera hoja de ruta global integral para llevar el sistema energético a cero emisiones netas para 2050. La EE es vital, particularmente para impulsar y conducir -en el corto plazo- al mundo en el camino correcto a través de acciones y uso de tecnologías disponibles y efectivas. Es por esta razón es que nos referimos a la EE como el “Primer combustible” para esta transición. El análisis de la AIE respalda la implementación de políticas y estrategias para enfrentar el mayor desafío global de nuestros días.  Sin embargo, son tanto los gobiernos nacionales y locales, como los actores privados y ciudadanos quienes impulsarán realmente la transición energética.

 

“EL MUNDO SE ENCUENTRA EN UNA COYUNTURA CRÍTICA. SI QUEREMOS EVITAR LAS DURAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA TRANSICIÓN A ENERGÍAS LIMPIAS DEBEN ACELERARSE Y LAS EMISIONES DE CARBONO DEBEN REDUCIRSE RÁPIDAMENTE”. (Brian Motherway)

 

ESCO Global Network

 

Los países, empresas y autoridades públicas pierden miles de millones de pesos cada año en la compra de energía que se desperdicia y ocupan innecesariamente fondos que podrían gastarse en otros propósitos más dignos. Un gran desafío para implementar acciones de eficiencia energética (EE) es utilizar masivamente instrumentos financieros que permitan abordar de forma independiente el costo capital, costos operativos de tecnologías y sistemas para implementar proyectos de EE, ya sea porque que el inversionista del equipo no es el mismo que paga por usarlo y/o porque el comprador no puede acumular -por adelantado- ahorros futuros para comprar una alternativa más eficiente energéticamente o bien, no hay divulgación de los costos de por vida de las diferentes alternativas de inversión. Las ESCO ofrecen esa alternativa considerando tanto al capital como a los costos operativos en un solo negocio.

 

“EL RITMO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA CON LA QUE SE CONSUME ENERGÍA ESTÁ MUY POR DEBAJO DE SU POTENCIAL”. (Sören Lütken)

 

Anesco Chile A.G.

 

En la vida cotidiana, a una persona sobregirada económicamente se le aconsejaría primero reducir su nivel de gasto antes que incurrir en una nueva deuda. A una con sobrepeso, se le recomendaría cambiar su dieta antes que una cirugía. Nuestro planeta no tiene plan B...su única opción es ser más eficiente en el uso de sus recursos. 

“Cuando estamos en un esfuerzo de generar y buscar nuevas fuentes de energía, vale la pena tener conciencia de nuestro consumo energético y ajustarse inteligentemente a nuestra realidad.  La eficiencia energética (EE) es el primer paso para el buen uso de dichos recursos y lograr un sistema energético seguro, eficiente y limpio”. (Juan Francisco Richards, presidente)

 

Chile

 

Chile que tiene una gran dependencia de combustibles importados y su consumo mayoritariamente es para uso térmico (se quema), sólo el 20% corresponde a uso eléctrico.

Con un escenario distinto: post pandemia, con una guerra -que no sabemos cuánto puede durar y seguirá elevando los precios de los energéticos- y con ello toda la cadena de producción; las acciones en dirección a mejorar el sector energético en general como también las condiciones para las personas, deberá integrar proyectos de corto, mediano y largo plazo que atiendan la situación económica como medio ambientales.

Para Anesco Chile, la implementación de la nueva ley de EE e ir un poco más allá, será fundamental el rol que cumpla el usuario de energía.

 

Si bien, la Eficiencia Energética no ha sido las más “sexys” de las soluciones y no fue portada de ningún medio estos años, la realidad y los resultados obtenidos en todos sus tecnologías y sectores productivos en los cuales se ha aplicado, dan cuenta de sus virtudes e impactos positivos en lo económico, ambiental y social; el cual puede multiplicarse y masificarse en todo el país. (Ver libro: “ Ley de Eficiencia Energética en Chile: Aplicación e Impacto en los Sectores Productivos y Usuarios de  Energía”). 

 

Informe IPCC

 

Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. La adopción de medidas inmediatas puede asegurar nuestro futuro. Así se inicia el comunicado de prensa enviado el 28 de febrero por la organización internacional IPCC. 

El informe advierte el problema que ha originado la “inacción”. “Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, manifestó Hoesung Lee, presidente del IPCC. “En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.

 

Además, el informe se refiere a la urgencia de la acción en un tiempo cada vez más acotado, el impacto sobre las ciudades más pobladas y la protección a la naturaleza para beneficio de la humanidad.

En el informe se indica claramente que el desarrollo resiliente al clima ya representa un desafío con los niveles actuales de calentamiento. Dicho desarrollo será más limitado si el calentamiento global supera los 1,5 °C (2,7 °F). En algunas regiones, este desarrollo será imposible si el calentamiento global aumenta más de 2 °C (3,6 °F).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO