Comienza a funcionar el primer vehículo eléctrico de reparto de gas del país

Se trata de un móvil impulsado por energía eléctrica que distribuye cilindros de gas de 5 kilos. Lipigas pretende aumentar la flota de este tipo de vehículo de aquí a fin de añoy reducir casi 90 toneladas de CO2al dejar de usar combustibles líquidos de mayores emisiones al ambiente.

A partir de junio comenzó a circular por las calles de Santiago la Partner Van G4, el primer vehículo eléctrico de reparto de gas licuado del país. El automóvil cuenta con una autonomía de hasta 140 kilómetros de distancia, alcanza los 45km/h y puede transportar hasta 400 kilos de carga, razón por la cual distribuye solo cilindros de 5 kilos. 

El vehículo eléctrico de Lipigas se encuentra actualmente en marcha blanca y circula inicialmente por las comunas de Providencia y Ñuñoa. A fin de año la compañía espera aumentar la flota de este tipo para ampliar la cobertura y hacer crecer esta alternativa de reparto más sustentable. 

 

El vehículo cuenta con un motor de 3000 watts que es impulsado por dos baterías de litio cuya carga se realiza directamente en la red eléctrica, lo que permite una gran reducción de  CO2 anualmente. Por ejemplo, en comparación con un automóvil que utiliza combustibles fósiles, este método de reparto puede llegar a reducir un total de 8,62 toneladas de CO2eq al año por vehículo. Además, está equipado con todas las medidas de seguridad necesarias para el conductor como cinturón de seguridad, cámara de retroceso, entre otros.

 

Lipigas medirá la eficiencia sobre temas tales como la reducción del uso de combustible, la eficiencia y efectividad del reparto, la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos. Tras concluir esta etapa, se evaluará la expansión de este programa a nuevas comunas del radio urbano de la Región Metropolitana. 

 

Alberto Orlandi, gerente GLP Chile de Lipigas, señaló que “este primer móvil eléctrico para el reparto de gas de la industria nos permitirá llegar a las personas de una forma más sustentable y amigable con el medio ambiente. Creemos que generará un impacto positivo en varios aspectos, con una disminución importante en la emisión de gases contaminantes. Con esto, pretendemos poco a poco ir descarbonizando nuestra flota de transporte para llevar nuestros productos en medios de transporte impulsados con energías más limpias”.      

Este proyecto forma parte del compromiso de Lipigas con el medio ambiente, en la búsqueda de alternativas que hagan más sustentable su propia operación. Recordemos que la compañía anunció este año la apertura de nuevas plantas de GNL para transporte de vehículos pesados, incluyendo camiones de distribución de gas y el desarrollo de BioGNL para camiones de transporte de largas distancias.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO