CODELCO y el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible del cobre

Jorge Sanhueza, gerente de sustentabilidad de Codelco,  manifestó los desafíos de la empresa en torno al desarrollo sustentable, donde buscan cambiar la matriz eléctrica a una 100% basada en energías renovables.

Codelco, es la mayor productora de cobre del mundo y la empresa con mayor relevancia en nuestro país, por este motivo es relevante conocer cual es la visión que tiene sobre la sustentabilidad y el desarrollo sustentable.

En conversación con Reporte Sostenible, Jorge Sanhueza, gerente de sustentabilidad de Codelco,  manifestó los desafíos de la empresa en torno al desarrollo sustentable, donde buscan cambiar la matriz eléctrica a una 100% basada en energías renovables. En este contexto señaló sobre la viabilidad de este tipo de proyectos, “lo que uno observa es una reducción en los costos de la energía solar y eólica en el norte de Chile, principalmente, por lo que se está convirtiendo en una verdadera ventaja competitiva para el país, nos abre las puertas a un sinnúmero de oportunidades para generar un cobre verde y una producción que sea baja en carbono, que es lo que el mundo está pidiendo”.


Sanhueza, explicó la relevancia que tiene en la industria la trazabilidad para definir la huella de carbono y de qué manera esto sirve para focalizarse en mejorar indicadores en desempeño social ambiental y sostenible. Además, planteó el reto que se presenta en la industria minera junto al hidrógeno verde y cómo Codelco se enfrenta al desafío de aplicar de la mejor manera esta energía en los procesos mineros y su producción. 


La entrevista completa en la plataforma de YouTube de Reporte Sostenible aquí. 


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”