Club de Innovación y H2 Chile inauguraron plataforma educativa para conocer las potencialidades del hidrógeno verde

Durante el lanzamiento participaron en calidad de expositores, Erwin Plett, director de H2 Chile, Ana María Ruz, especialista en hidrógeno verde de Corfo, y Daniela Fernández, astrónoma del Observatorio de la Universidad Católica, quienes buscaron acercar las oportunidades del hidrógeno verde de cara a la ciudadanía.

Un aproximado de 250 personas participaron durante la inauguración de la nueva versión de Misión Cavendish, creada por Club de Innovación y H2 Chile, la cual contempla la realización de tres jornadas virtuales y una plataforma web educativa ya disponible en www.misioncavendish.com donde la ciudadanía podrá capacitarse -de manera completamente gratuita- sobre los conceptos básicos del hidrógeno verde. Este último, es un «vector energético» que se produce a partir de las energías renovables y posee un rol clave para lograr las metas de descarbonización nacional, por ello la importancia de ir invitando a la ciudadanía a ser parte de este proceso.   

Durante el lanzamiento participaron en calidad de expositores, Erwin Plett, director de H2 Chile, Ana María Ruz, especialista en hidrógeno verde de Corfo, y Daniela Fernández, astrónoma del Observatorio de la Universidad Católica, quienes buscaron acercar las oportunidades del hidrógeno verde de cara a la ciudadanía, bajo la moderación de Grace Keller, socia de H2 Chile, y las palabras de bienvenida de Max Correa, jefe de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía. 

 

Esta nueva versión de Misión Cavendish cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, TCI Gecomp, Cummins, Ultramar y Gas Valpo, junto con el patrocinio del Ministerio de Energía, Ministerio Medio Ambiente y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de la CORFO, quienes buscan promover la producción y futuro consumo del hidrógeno verde en las distintas macrozonas de Chile. 

 

“Año a año quemamos una gran cantidad a nivel mundial de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), por lo mismo, si no hacemos cambios ni contrarrestamos esta situación, iremos por mal camino y tendremos un grave problema social”, expresó el Dr. Erwin Plett, director H2 Chile, quien agregó que, «Chile tiene una gran oportunidad, a partir de nuestro amplio acceso a energías renovables con las cuales se genera el hidrógeno verde. Sin embargo, para aprovechar este futuro esplendor, y que las instituciones inviertan en esta industria sustentable, tenemos que hacer las cosas bien y generar confianza». Asimismo precisó que a nivel país debemos apostar por la formación de capital humano, ya que en los próximos años “necesitaremos 100 mil especialistas en hidrógeno verde y un total de 740 mil profesionales de distintas áreas al 2050”. 

 

En la misma línea, Ana María Ruz, especialista de hidrógeno verde para la Subgerencia de Desarrollo y Programas Estratégicos de Corfo, expresó que, “el hidrógeno verde viene a combatir el cambio climático. Reemplazará al petróleo y gas natural, contemplando un reemplazo del petróleo a nivel mundial en porcentajes superiores al 50%». Asimismo, precisó que hoy «tenemos una oportunidad como país de no solo consumir a nivel local sino también de producir hidrógeno verde, reducir nuestras emisiones y generar una cantidad importante de empleos», ante lo cual detalló que dentro de los usos futuros del hidrógeno verde además se encuentran la movilidad, las redes eléctricas, la producción de combustibles sintéticos y como materia prima en la industria química.

 

Por su parte, Daniela Fernández, astrónoma del Observatorio de la Universidad Católica, presentó la nueva plataforma educativa de Misión Cavendish www.misioncavendish.com, expresando que, «independientemente cual sea nuestro ámbito, todos como sociedad tenemos la responsabilidad de informarnos e ir colaborando para cuidar nuestro planeta del cual somos parte». Asimismo hizo un llamado a que, «hoy las generaciones actuales debemos hacer un cambio y cuidar el planeta de cara a las generaciones que vienen, para que podamos vivir en este planeta durante mucho más tiempo”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO