Ciudadanía podrá participar en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, mediante plataforma digital

Ministros de Energía, Economía, Ciencia y el subsecretario de Medio Ambiente, dieron a conocer el Plan de Acción 2023-2030 y la página www.planhidrogenoverde.cl donde las personas podrán inscribirse para participar en talleres y así ser parte de la discusión del desarrollo de esta industria.

La región de Magallanes fue la elegida para llevar a cabo la sesión del quinto Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde -que preside el ministro de Energía, Diego Pardow- y donde se presentó el primer hito del Plan de Acción 2023-2030, orientado a potenciar las medidas y metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y que incluye la participación de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia e industria.

Por tal razón, hasta el 3 de marzo del 2023 la ciudadanía podrá inscribirse en el sitio web www.planhidrogenoverde.cl y ser parte del desarrollo de encuentros y sesiones participativas hasta junio del próximo año. En el comité realizado en la Casa de los Intendentes de Magallanes participaron el ministro de Energía, el de Economía, Nicolás Grau; la de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

 

“Lo que buscamos con este Plan de Acción 2023-2030 no es solo tener un objetivo en términos de gigas generados o millones de dólares levantados en capital, sino que dichos objetivos estén en armonía con las necesidades de las personas, las regiones y el cuidado del medio ambiente. El Plan de Acción considerará las necesidades de nuestras regiones y sus habitantes. Las decisiones que adoptemos tendrán un componente descentralizador. Con este plan nos estamos poniendo al servicio del desarrollo regional, principalmente en Antofagasta y Magallanes”, comentó Diego Pardow, ministro de Energía.

 

En la oportunidad, se siguió con la discusión de diversos puntos relacionados con el desarrollo de esta industria y se entregaron detalles del Plan de Acción 2023- 2030 de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Por su parte, el ministro de Energía explicó que las personas que participen del Plan de Acción podrán discutir en base a tres temas: inversiones e institucionalidad; sostenibilidad y valor local e infraestructura y organización territorial.

 

“Este es un Plan de Acción que queremos construirlo en conjunto con la sociedad civil, el gobierno regional, el gobierno nacional y las grandes empresas detrás de estos proyectos. Un plan que pueda determinar una visión común respecto al diseño de esta industria; esto es un diseño relativo a cómo va a aportar para tener mejores salarios y mejor calidad de vida en la comunidad, dando oportunidades laborales e identificando cuáles son las brechas que existen para lograr los objetivos”, comentó Nicolás Grau, ministro de Economía.

 

Además dos instancias viabilizarán el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile: durante diciembre de este año se conformó un Consejo Consultivo y en abril de 2023 un Comité de Asesoramiento Estratégico transversal para apoyar la iniciativa. Además, en junio, se someterá una primera versión del Plan de Acción a consulta pública y en julio se publicará el documento final.

 

En tanto, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, calificó el lanzamiento de este hito como “histórico para la descentralización”. “La apertura del registro de inscripción para el proceso participativo del Plan de Acción 2023-2030 impactará positivamente en la vida de las personas y potenciará el avance científicotecnológico en los territorios. Para que tenga un óptimo resultado necesitamos la coordinación del mundo público, la participación del privado y el aporte que entrega la academia con el conocimiento adquirido y situado. Con la construcción conjunta de este plan, estamos seguros de que la industria del hidrógeno verde tendrá un muy buen progreso en el país”, agregó.

 

“Hoy marcamos un hito en la descentralización, sesionando en Magallanes y ayer participando de diálogos con la ciudadanía, las empresas y Gobierno Regional. La protección del medioambiente no es un obstáculo para el desarrollo, sino una condición, por ello vamos a impulsar con fuerza el trabajo de formulación de líneas base públicas en sectores productivos estratégicos de Magallanes, principalmente en dos ejes: levantamiento de información de biodiversidad marino- terrestre y una propuesta para el sistema de monitoreo a largo plazo que genere capacidades instaladas en la región”, señaló Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que la quinta sesión del comité “se realiza tras dos jornadas de intenso trabajo en la Región de Magallanes. Esto demuestra la convicción y el compromiso en esta estrategia de largo aliento, que requiere ir avanzando en distintas dimensiones, no solo en lo productivo, sino también en la formación de competencias de capital humano y de coordinación público-privada, considerando, prioritariamente, la visión desde el territorio: cómo le va a beneficiar y también potenciales tensiones que se pueden generar. Esta es la señal que quisimos entregar”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO