Cinthya Rojo, subgerenta de ASIQUIM: “Jamás ha sido una dificultad desarrollarme en un mundo laboral masculino”

“Hacen falta más ejemplos de mujeres exitosas, que sean un referente para las generaciones que vienen”, reflexionó la ingeniera en ejecución en ambiente de la USACH, de 43 años, sobre su experiencia profesional en la industria química, donde aporta con su mirada basada en la sustentabilidad, el medioambiente y la mejora continua, y el rol de las mujeres en la industria.

Hace nueve años que Cinthya Rojo Montaner entró a trabajar a ASIQUIM, con más de 130 asociados, como subgerenta. Actualmente, por las funciones del cargo, es integrante del Responsible Care Leadership Group para Chile, iniciativa global promovida por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas ICCA (International Council of Chemical Associations), para el desarrollo sostenible de la industria química. A su vez, es miembro activo del Grupo Latinoamericano de Responsible Care (RC LAM), el cual está integrado por representantes de las asociaciones nacionales de la industria química de países latinoamericanos. También es integrante del Comité Nacional Coordinador del GHS, liderado por el Minsal, y del Grupo Agenda Química Internacional, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ingeniera en ejecución en ambiente de la USACH –también diplomada en derecho ambiental en la U. Católica y con un postítulo en evaluación ambiental de proyectos y derecho ambiental en la U. Finis Terrae, y un magister en medioambiente: gestión, evaluación y derecho ambiental, en la misma casa de estudio– cuenta que su carrera en el tiempo que la estudió era “relativamente equitativa entre hombres y mujeres. Sin embargo, el plan común de ingeniería, que corresponde a los dos primeros años, estaba liderado principalmente por hombres, lo cual te va preparando para el ambiente laboral predominantemente masculino”.

 

Su carrera profesional la comenzó en Indura, una empresa de gases y soldaduras, donde la fuerza laboral es principalmente masculina, sin embargo, eso nunca fue un problema para la ingeniera, ya que –subraya– “las relaciones se fueron construyendo con respeto y profesionalismo, además no tenía punto de comparación, por ende, se me hizo natural y me adapté rápidamente”.

 

Cinthya detalla que “jamás ha sido una dificultad desarrollarme en un mundo laboral masculino o un desincentivo desarrollar mi actividad profesional en la industria química, todo lo contrario, ha sido un impulso para ser una profesional correcta y rigurosa que le apasiona lo que hace por sobre todas las cosas. ASIQUIM me ha permitido colaborar en la industria química con una mirada basada en la sustentabilidad, el medioambiente y la mejora continua”.

 

La profesional dice que el mayor obstáculo con el cual se ha encontrado en términos profesionales no tiene que ver con el mundo laboral masculino en el cual se ha desempeñado, sino que con la edad. “Comencé a trabajar muy joven y me tocó capacitar y entrenar a colaboradores que me doblaban en años. Eso sí es un reto, ya que debes demostrar que tienes el conocimiento y eres lo suficientemente profesional para estar en aquel lugar; una vez que lo logras, la interacción con tus pares es mucho más fluida”.

 

Más mujeres

 

Sobre el rol de las mujeres en la industria química, reflexiona señalando que hacen falta más ejemplos de mujeres exitosas, que sean un referente para las generaciones que vienen. “A mi juicio, la industria química está abierta a recibir a las mujeres profesionales, pero nos faltan candidatas y eso es lo que se debe trabajar. Es necesario mostrar a la industria química como una posibilidad real para las mujeres de hoy en día, para formar sus carreras profesionales, es un mundo donde nos podemos abrir paso y ser un verdadero aporte. Es importante que el vínculo se forme de manera más temprana, cuando las mujeres están en la universidad, llevarlas a conocer la industria y que otras mujeres profesionales les hablen de sus experiencias”.

 

A su vez, Cinthya incentiva a las jóvenes que están ingresando a la industria química a que sean perseverantes con sus objetivos y, sobre todo, profesionales. “Nadie llega a la industria sabiéndolo todo, pero se aprende en el camino. Una actitud positiva y abierta al conocimiento es una buena herramienta. La industria química es muy necesaria para mejorar la calidad de vida de la sociedad, por ende, siéntanse orgullosas de pertenecer y colaborar en esta”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO