Científicos plantean método para alcanzar el cien por ciento de energía limpia al 2050

Los científicos de Stanford han esbozado nuevos pasos que 143 países de todo el mundo pueden tomar para alcanzar el 100 por ciento de energía limpia y renovable para el año 2050. La hoja de ruta, publicada en la revista One Earth, utiliza los últimos datos de energía disponibles en cada país para ofrecer una orientación más precisa sobre cómo alcanzar esos compromisos.

Se produce diez años después de la publicación por parte de los científicos del primer plan para alimentar el mundo con viento, agua y energía solar. Mark Z. Jacobson de la Universidad de Stanford en los EE. UU. y su equipo, se centraron en soluciones de red estables y de bajo costo en 24 regiones del mundo que abarcan los 143 países. 


NOTICIAS RELACIONADAS


Energía limpia: beneficios de cumplir el compromiso 


Podría reducir las necesidades mundiales de energía en un 57 por ciento, crear 28,6 millones de empleos más de los que se pierden y reducir los costos de energía, salud y clima en un 91 por ciento en comparación con un análisis habitual. 

La nueva hoja de ruta utiliza datos actualizados sobre cómo está cambiando el uso de energía de cada país, reconoce costos más bajos y una mayor disponibilidad de energía renovable y tecnología de almacenamiento. Incluye nuevos países en su análisis y representa la infraestructura limpia y renovable recientemente construida en algunos países. 


"Hay muchos países que se han comprometido a hacer algo para contrarrestar los crecientes impactos del calentamiento global, pero aún no saben exactamente qué hacer", dijo Jacobson, profesor de Stanford. 

La hoja de ruta exige la electrificación de todos los sectores, una mayor eficiencia energética que conduzca a un menor uso de energía y el desarrollo de infraestructura eólica, hídrica y solar que pueda suministrar el 80 por ciento de toda la energía para 2030 y el 100 por ciento para 2050. 


El nuevo modelo sugiere que la eficiencia de los vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno, sobre los vehículos de combustible fósil, podría disminuir sustancialmente el uso general de energía. La eficiencia de las bombas de calor eléctricas sobre el calentamiento y enfriamiento de fósiles, junto con la eliminación de la energía necesaria para extraer, transportar y refinar combustibles fósiles, tendrán los mismos efectos. 


Conclusión - Inversión necesaria 


La transición a la energía eólica, el agua y la energía solar requeriría una inversión inicial de USD 73 billones en todo el mundo, pero esto se amortizaría en el tiempo con la venta de energía, dijeron los investigadores. 

Además, la energía limpia y renovable es más barata de generar con el tiempo que los combustibles fósiles, por lo que la inversión reduce significativamente los costos anuales de energía. 


Reduce la contaminación del aire y sus impactos en la salud, y solo requiere el 0,17 por ciento de la superficie terrestre total de los 143 países para infraestructura nueva y el 0,48 por ciento de su área terrestre total para fines de espacio, como entre turbinas eólicas, según los investigadores. 


Reporte World Energy Trade


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO