China pone en marcha la primera fase de la batería de flujo más grande del mundo

El sistema tendrá una potencia 200MW/800MWh cuando esté acabado.

China acaba de poner en marcha de un sistema de almacenamiento de energía de batería de flujo redox de vanadio (VRFB) de 100MW/400MWh en Dalian, China. La planificación, diseño y construcción del proyecto de VRFB más grande de su tipo en la actualidad ha llevado seis años. Se conectó a la red de Dalian a fines de mayo, según un informe de esta semana del grupo industrial China Energy Storage Alliance (CNESA).

El sistema se encuentra en el distrito de Shahekou de la ciudad de Dalian, que se encuentra en la provincia de Liaoning, en el noreste de China. Contribuirá a reducir la carga máxima en la red de la ciudad de Dalian e incluso podría desempeñar un papel a nivel provincial, mejorando el suministro de energía y la capacidad de conectar nuevas fuentes de generación como la energía renovable a la red.

 

El desarrollador y fabricante de VRFB, Rongke Power, suministró la tecnología de la batería. La compañía es un spin-off del Instituto de Física Química de Dalian de la Academia de Ciencias de China y el instituto ha supervisado el proyecto a través del supervisor de doctorado y jefe de su departamento de almacenamiento de energía, Li Xianfeng.

 

Una actualización sobre el progreso del proyecto que fue emitida en junio por el grupo comercial Zhongguancun Energy Storage Industry Alliance de Beijing dijo que la tecnología VRFB fue desarrollada por el equipo del Instituto de Física Química de Dalian.

 

Baterías de flujo

 

Juntos, los académicos ya han trabajado con Rongke Power en casi 40 proyectos comerciales de baterías de flujo de demostración, dijo la alianza, incluidos proyectos tanto en China como en el extranjero, como un sistema de 10MW/50MWh que fue el más grande del mundo cuando se completó en 2013 y un sistema de 10MW /Proyecto de 40MWh en un parque eólico.

 

Anteriormente, la instalación de batería de flujo más grande del mundo fue un sistema de 15MW/60MWh implementado en 2015 en el norte de Japón por Sumitomo Electric. Sumitomo Electric puso en línea un segundo sistema a gran escala de 51 MWh en abril de este año, que nuevamente se ubicaría entre los más grandes del mundo para una tecnología que es muy apreciada por sus capacidades técnicas pero que hasta ahora no ha podido escalar.

 

Sin embargo, el proyecto de Dalian, además de ser un proyecto de demostración y parte de una ola de VRFB a gran escala que China busca implementar, solo se encuentra en su primera fase de construcción. Una segunda fase lo llevará a 200MW/800MWh.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO