Acuerdo marca un hito en la relación energética entre ambos países, estableciendo un marco de colaboración orientado al intercambio de conocimientos, generación de oportunidades de negocio, y el trabajo conjunto en regulación y políticas públicas que aceleren la transición energética.
(Por Anais Scapini desde Berlín, Alemania). En el marco de una reciente visita oficial a Alemania, se firmó un importante Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG.) y la Asociación Solar Alemana (BSW – Bundesverband Solarwirtschaft e.V.), con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral en el desarrollo de energía solar y sistemas de almacenamiento energético (BESS).
TE VA A INTERESAR:
Este acuerdo marca un hito en la relación energética entre ambos países, estableciendo un marco de colaboración orientado al intercambio de conocimientos, generación de oportunidades de negocio, y el trabajo conjunto en regulación y políticas públicas que aceleren la transición energética.
“Muchas veces vemos las fotos de un acto, de una celebración, pero no se dimensiona el arduo trabajo que hay detrás para que las cosas se ejecuten. Este MoU es el resultado de un proceso que comenzó hace más de un año y medio, que incluyó exposiciones mutuas, entrevistas, y, sobre todo, la construcción de lazos de confianza”, destacó Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de ACERA AG.
El documento fue suscrito por Joachim Goldbeck, presidente de BSW-Solar, y contó con el respaldo de Christian Mönke y David Wedepohl, quienes impulsaron activamente esta alianza. Además, la ceremonia fue acompañada por la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, y miembros del cuerpo diplomático, quienes destacaron el carácter estratégico del acuerdo para el posicionamiento internacional de Chile en el sector energético.
Entre los principales ejes de cooperación se incluyen:
• Capacitación y fortalecimiento de capacidades en energía solar y almacenamiento, con énfasis en la gestión de vertimientos y tecnologías de grid forming.
• Matchmaking empresarial para facilitar alianzas entre empresas chilenas y alemanas, especialmente para sectores con alta demanda energética.
• Impulso al almacenamiento energético (BESS) como herramienta clave para la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico.
• Intercambio de experiencias regulatorias y operativas, tanto en gran escala como en generación distribuida.
• Desarrollo de estudios conjuntos y recomendaciones de política energética, con una mirada geopolítica e integradora del rol del sur global en la transición energética.
Alemania, referente global en energía solar, cerró el 2023 con más de 81 GW de capacidad instalada, sumando 14 GW sólo ese año. Su experiencia en financiamiento, regulación e integración de renovables representa un valioso aporte para Chile, especialmente en la implementación de soluciones de almacenamiento que optimicen la flexibilidad de la red eléctrica nacional.
Este acuerdo bilateral abre una nueva etapa de colaboración estratégica, reforzando el compromiso de ambos países con una transición energética más eficiente, justa y sostenible.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales