Chile será sede del primer encuentro de Bienestar Animal en América Latina

La cita –organizada por la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA) y la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal (AEBA)– permitirá también dar a conocer una nueva certificación internacional en bienestar animal para clínicas veterinarias de animales menores.

Santiago es la capital elegida para realizar el primer encuentro latinoamericano de bienestar animal (ELBA 2024), una cita que congregará a más de 400 especialistas en la materia y donde se efectuarán más de 30 charlas internacionales sobre cuatro grandes áreas de interés: avances y mejoras en la producción ganadera, acuícola y de aves y cerdos, así como el bienestar enfocado en animales de compañía. 

El objetivo del encuentro, que se llevará a cabo en dos jornadas, el 24 y 25 de julio en el Hotel W, es promover prácticas éticas y sostenibles que contribuyan a elevar la calidad de la producción animal, potenciar el concepto de “One Welfare” o “Un solo bienestar” y visibilizar que el bienestar es un pilar para la sostenibilidad y la estrategia correcta para disminuir el uso de antibióticos en animales.

La cita –organizada por la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA) y la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal (AEBA)– permitirá también dar a conocer una nueva certificación internacional en bienestar animal para clínicas veterinarias de animales menores. Se trata de una herramienta clave para certificar las condiciones de bienestar animal donde se entregan prestaciones sanitarias a mascotas, certificación que hasta hoy había sido entregada a empresas pecuarias y acuícolas de Latinoamérica y que hoy amplía el servicio incorporando protocolos que permitan elevar la calidad de la atención veterinaria.


Conferencias internacionales


La instancia contará con salas especializadas para los cuatro grandes temas que se abordarán, donde profesionales de los ámbitos de la producción animal y la salud de mascotas expondrán su experiencia. En el primer caso se proporcionarán contenidos relacionados con el bienestar de aves, cerdos, peces, camarones y ganado en todas las etapas de desarrollo, fundamental para garantizar la inocuidad alimentaria a los consumidores de proteína animal.


El evento comenzará con dos conferencias internacionales: la primera por parte del veterinario español Juan Pascual, autor del libro "Razones para ser omnívoro”, quien expondrá sobre los orígenes del animalismo; y el estadounidense Ken Opengart, actual vicepresidente de Bienestar Animal y sustentabilidad internacional en Tyson Foods. con más de 25 años de experiencia en la industria avícola

 

En lo referente a animales de compañía, habrá conferencias sobre la salud física y emocional de perros y gatos y se fomentará un diálogo para un positivo impacto en la vida de estas especies. En esta sala, expertos latinoamericanos dictarán charlas sobre aspectos de interés, tales como nutrición de mascotas, tenencia responsable, familias multi-especies y traslado de animales de compañía en aviones con bienestar. 


Las entradas para asistir a las dos jornadas se pueden obtener en la ticketera Passline (https://www.passline.com/eventos/elba2024). También habrá oportunidad para que empresas puedan auspiciar esta instancia y, de esta forma, presentar sus avances en bienestar animal (mayor información en la página web del evento: www.elba2024.com).


ELBA 2024 contará con el auspicio de Boehringer Ingelheim Animal Health, Zoetis, Ceva, Elanco, Phibro y Veterquímica, Asimismo, el evento cuenta con el patrocinio de Agrosuper, Ariztía, Maxagro, Chilehuevos, Chilecarne, Fedecarne, Amevea, Pronaca, Corte Criollo, Quesos Pahuilmo, Lago Sofia, Consejo Nacional del Salmón, la Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile "Unidad Una Salud”, Colmevet y Cargill. En cuanto a los media partners contará con el apoyo de 3Tres3, Infosalmon y Portal Veterinaria de Grupo Asis. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO