Chile recibe fondos de investigación para desarrollar combustibles sostenibles de aviación

Países Bajos, a través de la OACI, entregará el financiamiento para desarrollar el estudio que permita a nuestro país avanzar en la generación energética limpia para la aviación. 

En el marco de la “Tercera Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos” (CAAF/3) desarrollada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Chile recibió el apoyo del Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), respaldo que permitirá financiar un estudio para establecer la factibilidad nacional para producir Combustibles Sostenible de Aviación (SAF).

“Agradecemos la colaboración de los Países Bajos que a través de esta importante iniciativa de apoyo de la OACI, que entregarán los recursos para que Chile pueda desarrollar el conocimiento requerido para avanzar en los desafíos energéticos de la aviación. El camino de colaboración internacional es una pieza clave para los objetivos globales que nos llaman a reducir las emisiones en las diversas actividades y donde el transporte aéreo no es ajeno. Esperamos que otras naciones también sean merecedores de este tipo de apoyos, en línea con el principio “Ningún país se queda atrás” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

El estudio será el primero que financiará el ACT-SAF en Sudaméricana, y fue otorgado debido al interés y avance de Chile en materia de transición energética de la aviación.

Este estudio será el primero que financiará el ACT-SAF en Sudaméricana, y fue otorgado debido al interés y avance de Chile en materia de transición energética de la aviación, trabajo donde el MTT, a través de la Junta Aeronaútica Civil (JAC), ha desempeñado un importante rol de coordinación en las Mesas SAF y la Hoja de Ruta de SAF. 

 

“Recibimos con entusiasmo el apoyo de la  Organización de Aviación Civil Internacional que es un reconocimiento al trabajo que estamos desarrollado en Chile y donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta Aeronaútica Civil y en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética en el programa Vuelo Limpio y el BID, ha logrado unir esfuerzos público y privados para abrir el camino que permitirá en un futuro cercano producir localmente combustibles sostenibles para la industria aérea” destacó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna. 

 

Programa ACT-SAF

 

Dentro de las medidas de acompañamiento que articula la OACI para avanzar en el desarrollo de SAF se encuentra el Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenibles, el que brinda apoyo personalizado a los Estados en diversas etapas de desarrollo energético. 

_

 

Fotografía (desde la izquierda):

 

Brigit Gijsbers, subdirectora general de Aviación Civil y Asuntos Marítimos.

Jane Hupe, jefa de la Unidad Ambiental de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Richard Ossendorp, representante del Reino de los Países Bajos ante la OACI.

Viviana Iturriaga, representante de Chile ante la OACI.

Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile.

Niel Dickson, jefe de Normas Ambientales en la Organización de Aviación Civil Internacional.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO