Universidad de Concepción avanza en el desarrollo de combustible sostenible para aviones comerciales

El proyecto “Combustibles de Aviación a partir de Hidrocarburos Sintéticos derivados de Plásticos Residuales”contribuye levantando investigaciones e iniciativas que permitan avanzar en el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles en Chile.

La Universidad de Concepción ubicada, en Coronel, a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), ha realizado investigaciones en las áreas de combustibles alternativos en base a variadas materias primas tales como biomasa, plásticos, neumáticos e hidrógeno entre otros, labor que realizan en sus instalaciones, donde cuentan con plantas de distintas tecnologías de conversión, y en variadas escalas. Aquí se realizan las pruebas que se requieren, iniciando así los primeros acercamientos para la generación de combustibles de aviación sostenibles en el Biobío.

La casa de estudios forma parte de la iniciativa “Vuelo Limpio”, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, que busca avanzar hacia la transición energética y mejorar de la eficiencia energética de la aviación, y el proyecto “Combustibles de Aviación a partir de Hidrocarburos Sintéticos derivados de Plásticos Residuales”, de UDT, forma parte de los esfuerzos que se están realizando desde esta Universidad.

 Dra. Cristina Segura, investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UDEC y líder de la investigación; y Daniela Espinoza, Seremi de Energía del Biobío. 

Al respecto, Daniela Espinoza, Seremi de Energía del Biobío, durante una visita a la unidad destacó la iniciativa y su incorporación al programa Vuelo Limpio: “Como Ministerio estamos trabajando para promover la incorporación de más actores al programa. La Universidad de Concepción es la segunda casa de estudios que se suma a esta iniciativa y esperamos que otras instituciones sigan su ejemplo, para lograr promover un transporte más sustentable y eficiente en el Biobío”.

 

Por su parte, la Investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UDEC, Dra. Cristina Segura y encargada de liderar la investigación, destacó la implicación de esta iniciativa. 

“Este es un proyecto pionero, que tiene mucha relevancia para la región como para el país, porque permitirá contribuir con combustible bajo en carbono, el cual es un desafío a nivel mundial para descarbonizar la aviación comercial”.

 

Este trabajo, que se realizará en conjunto con Enap Refinería Biobío, permitirá levantar investigaciones y más proyectos colaborativos que permitan avanzar en el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles en Chile y generar los insumos necesarios para producir estos combustibles localmente.

 

Otra característica diferenciadora que presenta el proyecto de la UDT es la valorización de plásticos residuales, sobre todo aquellos que son imposibles de reciclar mecánicamente. Es a través de tecnología de pirólisis catalítica, que se obtiene del plástico un líquido compuesto por diferentes hidrocarburos, base para producir combustible sostenible de aviación (SAF) con un ciclo de vida sostenible e incorporando el concepto de economía circular, el cual contribuirá significativamente a la disminución en los índices de contaminación en Concepción y el Biobío.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO