Chile realizó su Primera Cumbre Internacional de Electromovilidad

El evento convocó a expertos nacionales e internacionales para hablar de los desafíos de la electromovilidad a nivel global y local, y se destacó a Chile como líder en la Región.

Con la participación del biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Energía, Francisco López, se inauguró la 1° Cumbre Internacional de Electromovilidad Chile 2021.

El encuentro contó con la participación de más de 20 panelistas y expositores, quienes compartieron experiencias sobre políticas, estrategias, desarrollo tecnológico, innovación, y beneficios de la electromovilidad para el medio ambiente y las ciudades a nivel global. En particular se destacó la importancia de la electromovilidad como una oportunidad clave en la transición energética global y el logro de la carbono neutralidad.


“Sabemos que a nivel global y local la electromovilidad será prioritaria para avanzar hacia la carbono neutralidad. En Chile, representará casi el 20% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar esa meta. Hemos avanzado rápido, pero nuestra misión es acelerar aún más los procesos para consolidar en esta década a Chile como un país de energías limpias, y a la electromovilidad como protagonista en nuestro transporte”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.


Durante la actividad virtual, el subsecretario de Energía fue el encargado de presentar la Estrategia Nacional de Electromovilidad -lanzada hace un par de semanas-, donde se establecen metas como por ejemplo lograr al 2035 que el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, y del transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones, entre varios puntos.

“El rol del Estado en la promoción de la electromovilidad, con foco en la regulación e incentivos para su masificación, junto con participación privada, es lo que permitirá que prontamente los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos”, destacó López.


Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos impulsado con fuerza el cambio hacia la electromovilidad, incorporando buses eléctricos a la red de transporte público de alto estándar, con avanzada tecnología, bajas emisiones y que aportan a una mejor calidad de vida en la ciudad. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo este modelo de innovación, concretando próximamente una red de 1.800 buses eléctricos en la región Metropolitana y la implementación de corredores eléctricos en otras siete regiones del país”.

Durante la jornada se destacó a Chile por estar adquiriendo las mejores prácticas y experiencias internacionales para una exitosa incorporación de la electromovilidad en el país.

La 1° Cumbre Internacional de Electromovilidad se encuentra disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía


La Estrategia Nacional de Electromovilidad se encuentra disponible en www.energia.gob.cl/electromovilidad

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”