Electromovilidad: Aeropuerto Carriel Sur de Concepción cuenta con moderna infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

La iniciativa se enmarca en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, fue inaugurada por el subsecretario de Energía Francisco López.

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Ministerio de Energía, el Subsecretario, Francisco López, visitó la región del Biobío para inaugurar el primer punto de carga para autos eléctricos en el Aeropuerto Carriel Sur en Concepción.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ElectroRuta Enel X, el cual contempla la instalación del nuevo cargador JuicePole, con el cual los usuarios podrán realizar las cargas completas de sus vehículos eléctricos, los que podrán disponer de dos tomas de 22kW de corriente alterna que permite cargar dos autos de manera simultánea. 


Para el Subsecretario de Energía, Francisco López esta nueva hoja de ruta de electromovilidad significa un avance para concretar las metas propuestas por el Ministerio para el año 2025. “Hace unas semanas lanzamos la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la cual se señalan una serie de medidas y metas por cumplir, siendo una de ellas que al 2025 la mayoría de los vehículos livianos sean 100% eléctricos. Es por esto, que esta iniciativa viene a contribuir a este plan de acción para que nuestro país sea más sustentable y con cero emisiones”.


De igual forma, el Delegado Presidencial (s) de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, hizo hincapié en la necesidad de cuidar el medio ambiente a través del transporte sustentable. “Tenemos una meta muy ambiciosa con respecto a la transformación del uso de combustibles fósiles a la electromovilidad. Para nosotros es primordial combatir el cambio climático y estas actividades permiten hacerlo, es importante que todos tomen conciencia de la necesidad de potenciar un transporte limpio y eficiente”.


Es importante mencionar que el proyecto se desplegará a nivel nacional, con el objetivo de conectar al país a través de la movilidad eléctrica, instalando puntos de carga en distintos formatos de acuerdo con las necesidades de abastecimiento de energía.

El Seremi de Energía, Christian Coddou recalcó la relevancia de estas instalaciones porque fomentan el uso de autos eléctricos. “Para nosotros es importante tener cargadores eléctricos que nos permita potenciar el transporte limpio, porque al ser más accesibles estos dispositivos los valores de los autos disminuyen y eso permite acceder más fácilmente a un vehículo eléctrico”. 


Para el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, la instalación de este punto de carga, significa un gran avance para la región. “Es una gran comodidad para los usuarios y la entrega de un servicio de mejor calidad, especialmente porque es un aeropuerto internacional y la diversidad de usuarios es enorme, por eso debemos tener la máxima cantidad de oferta para que esa satisfacción sea lo más elevada posible”.


Orlando Meneses, Gerente de Electromovilidad de Enel X Chile, destacó la instancia porque representa un hito relevante porque permitirá contar con diferentes terminales eléctricos, “Hoy marcamos un nuevo hito, ya que el aeropuerto de Concepción se convierte en el primero de región en instalar infraestructura de carga para autos eléctricos, y continuaremos dotando de electrolineras a los distintos terminales aéreos de Chile”.

​​​​​​​

Para hacer uso de la infraestructura de carga, los usuarios de vehículos eléctricos deben instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X. Con ella podrán acceder y gestionar todos los servicios de recarga de una manera simple, ya que con un solo click, accederán a toda la información que necesiten como revisar tipo de conectores, potencia de las estaciones de carga, y también podrán elegir entre diferentes perfiles y planes tarifarios.

Las obras de este nuevo punto de carga, los que ya totalizan cinco en el Gran Concepción, contemplaron la canalización subterránea de más de 135 metros lineales de tendido eléctrico desde el tablero principal hasta el estacionamiento donde se encuentra instalado el cargador.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO