Estrategia Nacional de Electromovilidad: Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

“Entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050, establecimos que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones”, destacó el ministro de Energía.

Una muestra de vehículos eléctricos de distintos formatos fue el telón de fondo para dar a conocer los detalles de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. La actividad fue encabezada por el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez.

“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro Juan Carlos Jobet.


Junto con recordar que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo, el Titular de Energía destacó que “nuestra misión es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.


Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.


2035: Solo se venderán vehículos eléctricos


El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

En ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco López resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.


Así al 2035:

• El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.


Al 2040:

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones


Y al 2045:

• El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.


Esto lo realizaremos con el apoyo de distintas iniciativas:

• Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.

• Programas de fomento en flotas de alto recorrido.

• Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

• Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.

El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:

- Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

- Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.


La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO