La compañía internacional Deep Wind Offshore, en conjunto con la Armada de Chile y con el apoyo del Gobierno, avanzan en el desarrollo de proyectos eólicos emplazados en el mar frente a la costa del Biobío.
Deep Wind Offshore ha estado explorando activamente el mercado eólico marino latinoamericano durante más de dos años. Ahora, la empresa ha solicitado el arrendamiento de un área flotante y otra fija en el litoral chileno.
La firma noruega presentó en Concepción una iniciativa que, de concretarse, sería la primera de su tipo a nivel nacional, con dos parques de generación eólica emplazados en el Golfo de Arauco, en medio del mar.
TE PUEDE INTERESAR:
Autoridades, organizaciones de pescadores y gremios locales asistieron al anuncio oficial de un proyecto que busca responder a la creciente demanda de electricidad, con energía eólica marina considerada clave para sustituir a los combustibles fósiles.
Autoridades, organizaciones de pescadores y gremios locales asistieron al anuncio oficial de un proyecto que busca responder a la creciente demanda de electricidad, con energía eólica marina considerada clave para sustituir a los combustibles fósiles.
Juan José Gari, gerente regional para Latinoamérica de la empresa, señaló que no han definido la fecha de ingreso del proyecto a evaluación ambiental, pero han adelantado trabajo en ponerlo en conocimiento de la comunidad.
Viento en escala GW
Los proyectos de energía eólica marina se gestionarán y operarán localmente. El objetivo es crear empleos locales, involucrar a proveedores locales e involucrar a las partes interesadas, como la pesca artesanal e industrial.
Apoyo del Gobierno y la Marina
El lanzamiento estuvo marcado con un evento en Concepción el miércoles 30 de octubre. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y el ministro de Energía, Diego Pardow, pronunciaron discursos en vídeo.
El ministro de Economía señaló que “iniciativas como este importante proyecto de inversión Deep Wind Offshore en la región del Biobío, representan una gran oportunidad para todas las capacidades industriales de la Región y podrán contribuir con energía limpia y a menor costo para el país”.
El ministro de Energía dijo que “es una muy buena noticia saber que Deep Wind Offshore, una empresa de energías renovables, por primera vez va a desarrollar un proyecto en Chile, ya que la descarbonización del sector eléctrico será clave en el sector energético. transición y en el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos y ambientales”.
El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Juan Andrés De La Maza Larraín, la delegada presidencial Daniela Dresdner, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y el embajador de Noruega Per Anders Nilsen, estuvieron presentes en el evento.
El Comandante en Jefe de la Armada señaló que “la primera etapa del proyecto presenta un desafío de ingeniería para ASMAR y la Armada, posicionándonos a la vanguardia de la tecnología. Esta iniciativa Deep Wind Offshore podría ser la primera que se lleve a cabo en el país. Así como los marineros han aprovechado el poder del viento para navegar, hoy usaremos ese mismo poder para suministrar energía limpia y sostenible”.
El embajador de Noruega en Chile, Per Anders Pollen Nilsen, destacó las buenas relaciones entre Chile y Noruega.
“Los proyectos Deep Wind Offshore representan la esperanza de un futuro más limpio y sostenible. Juntos, Chile y Noruega están demostrando que, con asociaciones sólidas, podemos forjar un camino hacia la gestión ambiental y la resiliencia contra el cambio climático y también crear un futuro económico sostenible”, dice el Embajador.
Gran hito
Desde la compañía señalaron que la decisión de explorar el área se debe a que el Gobierno chileno se ha fijado el objetivo de que el 60 por ciento de la electricidad del país se genere a partir de fuentes renovables para 2030. Para 2040, se espera que el consumo anual de electricidad crezca un 65 por ciento en comparación con 2021. Deep Wind Offshore se compromete a contribuir con el sector offshore.
Entrar en Chile es un gran hito para Deep Wind Offshore, afirmó el CCO Hans Petter Øvrevik.
“Agregar otro continente a nuestro mapa mundial es un gran hito para Deep Wind Offshore. Después de considerar cuidadosamente varios mercados en América Latina, decidimos ingresar a Chile porque el país tiene fundamentos muy sólidos en términos de recursos eólicos de clase mundial, una demanda creciente de energías renovables, un régimen regulatorio bien definido y un clima de inversión amigable. Para tener éxito, la coexistencia es crucial y desarrollaremos estos proyectos junto con las comunidades locales y otros usuarios del mar”, dijo Øvrevik.
“Deep Wind Offshore proporcionará electricidad limpia, apoyando los objetivos gubernamentales hacia emisiones netas cero. Proporcionaremos nuevos empleos cualificados y respetuosos con el clima, apoyando la transición desde las industrias tradicionales.
Fuente: www.deepwindoffshore.com
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales