“Chile es un país estratégico para Engie”: Grupo invertirá US$ 1.800 millones en renovables en los próximos tres años

En su visita en Chile, la CEO a nivel mundial, Catherine MacGregor, reafirmó el compromiso para continuar creciendo en el país y así transformar la matriz energética. 

“En los próximos tres años, ENGIE invertirá entre 13 y 14 billones de euros en energía renovable a nivel mundial, por lo que nuestra inversión planificada en Chile es de alrededor de US$ 1.800 millones. Este monto representa alrededor del 15% de nuestra inversión, considerando solo las energías renovables”, anunció la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor, en una entrevista publicada hoy en El Mercurio. 

La líder estuvo de visita en Chile la semana pasada, oportunidad en la que junto a la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentaron en el medio nacional los principales desafíos de la transición energética y por qué Chile se convierte en un actor fundamental en este proceso. 

 

“En Chile, donde tenemos una presencia histórica desde hace 100 años, estamos ejecutando esta transformación a escala nacional, y es muy estratégico para nosotros, porque tener éxito en Chile también es una prueba de lo que podemos hacer a escala mundial… Es un país estratégico para ENGIE”, expresó Catherine MacGregor. 

 

En ese sentido, destacó que les entusiasma los objetivos que estableció el Estado para lograr la carbono neutralidad hacia el 2050 y la salida del carbón. “ENGIE también tiene el compromiso de salir del carbón para 2025. Todo esto está muy alineado entre lo que queremos hacer como grupo y lo que podemos hacer en Chile. Creo que hay algunos pasos que deben consolidarse en relación con cómo fomentar este desarrollo de flexibilidad, en términos de diseño de mercado y, por supuesto, la transmisión, que es un cuello de botella típico que enfrentan todos los países cuando buscan el desarrollo de energías renovables”, agregó. 

 

Por su parte, Rosaline Corinthien indicó que “las ambiciosas metas establecidas por el gobierno son claras. Lo que realmente necesitamos es no hacer esta transición energética solo nosotros, y en este sentido debemos trabajar en conjunto con las autoridades”. 

 

Para lo anterior, según la CEO de ENGIE Chile es clave el diálogo con las comunidades en cuanto a accesibilidad y con las autoridades en cuanto a permisos. “Estamos realmente decididos a entregar esta cartera de proyectos (de energía renovable) para 2026, que es bastante pronto. Ya tenemos proyectos en construcción para operar en 2023 y 2024, pero ahora tenemos que entregar más allá de eso, hasta 2026 para alcanzar esta meta, incluido el importante proyecto de almacenamiento de baterías BESS”, puntualizó. 

 

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

 

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

 

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2.4 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico. 

 

Sobre Grupo ENGIE

 

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 96.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes. 

 

Volumen de negocio en 2022: 93,9 millones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris - Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO