Este hito marca un nuevo paso en la industria por avanzar en una construcción más sostenible, esfuerzo que es liderado por Inmobiliaria Norte Verde, que tiene como meta que todos sus edificios nuevos alcancen las cero emisiones a 2035.
En tiempos en que el desarrollo urbano y el cuidado al medioambiente parecen conceptos contrapuestos, surgen iniciativas que logran equilibrar esta balanza a través de una estrategia concreta, reconocida y medible que consiste en la reducción de la huella de carbono en la construcción.
TE VA A INTERESAR:
Este objetivo se presenta como una herramienta valiosa para combatir el cambio climático considerando que, según cifras de la ONU, la industria de la construcción representa una porción significativa de las emisiones globales de carbono.
Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde
Inmobiliaria Norte Verde estableció las bases de esta transformación al convertirse en la primera y única empresa del país en obtener la rigurosa certificación CarbonNeutral® Development bajo el estándar internacional The CarbonNeutral Protocol en tres de sus edificios, logrando mitigar en total más de 8.800 toneladas de dióxido de carbono que se emitieron durante su construcción.
Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde, comenta que la idea partió dentro de la inmobiliaria hace muchos años, pero como no existía una herramienta para medir las emisiones, llevaron a cabo una investigación a cargo de las empresas Mirada 360, iGreen Chile y la Universidad de Talca que concluyó, después de un año y medio, con el desarrollo de una fórmula para calcular
la huella de carbono considerando todas variables del proceso constructivo, desde los proveedores, materiales y transporte. Posteriormente, crearon un algoritmo para aplicar esta fórmula en cada uno de sus proyectos, con sus características distintivas, para obtener un resultado exacto de las emisiones generadas a lo largo de toda su construcción.
“Para poder hacer la mitigación, nos acercamos a CarbonNeutral® Development para certificarnos, pero como no tenían una herramienta para medir las emisiones en el sector construcción, le compartimos la que nosotros desarrollamos, como un aporte que quisimos hacer para impulsar la certificación en toda la industria chilena”, señala Bascuñán.
Gracias a esta iniciativa, en menos de tres años, Inmobiliaria Norte Verde logró certificar sus edificios Corte Suprema, ubicado a pasos de Parque Almagro; Parque Quinta, situado cerca de la Gruta de Lourdes; y Vergara Domeyko, emplazado a pocas cuadras de la estación Toesca del Metro. La elección de certificar los tres primeros proyectos en Santiago Centro responde al objetivo de la inmobiliaria de reactivar y poner en relieve esta comuna, con una visión de largo plazo sobre el potencial de esta zona.
El ejecutivo sostiene que recuperar y volver al centro también ayuda a reducir las emisiones, al promover barrios verticales y ciudades compactas en sectores altamente equipados, que reducen el uso del automóvil para los traslados.
Por otro lado, destaca, la obtención de esta certificación permite a la industria colaborar al cumplimento del compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. “Un edificio carbono neutral funciona como un pulmón artificial: aunque su construcción inevitablemente genera un impacto, este se compensa devolviendo a la naturaleza la capacidad de absorber esa misma cantidad de energía, equilibrando la balanza ambiental de la ciudad”, explica director ejecutivo de Norte Verde.
La compensación de estas emisiones se realiza mediante la adquisición de bonos de carbono para financiar proyectos ambientales. En el caso de los tres primeros edificios certificados en Chile, se escogieron iniciativas en Latinoamérica y en nuestro país, como la preservación de la selva en el Amazonas, el acceso a agua limpia en Guatemala y el desarrollo del parque eólico Choapa en la Región de Coquimbo.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.