Central termoeléctrica Renca cierra sus operaciones tras 61 años de servicio

El ministro de Energía destacó el cese de operaciones de la planta termoeléctrica e instó a convertir estos espacios en una oportunidad de transformación y desarrollo de Chile.

En la Región Metropolitana se dio otro importante paso hacia la eliminación de los combustibles fósiles de la matriz energética, compromiso del Presidente Gabriel Boric y que forma parte del Plan de Descarbonización, acción que es parte de los objetivos de la agenda de energía, enfocado en concretar la producción de energía limpia, sustentable, segura y de frenar el impacto de la Crisis Climática.

El ministro de Energía, Diego Pardow, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro y representantes de la empresa Generadora Metropolitana, fueron testigos privilegiados del cese de las operaciones de la Central Termoeléctrica Renca, hito destacado por el secretario de Estado, quien argumentó que estas acciones van de la mano con el proceso de descarbonización de la matriz energética que lleva a cabo nuestro país.

Diego Pardow, ministro de Energía, durante la ceremonia de desconexión del la Central Renca.

“Hoy día se cierra algo que era muy querido por la comunidad renquina y desde esa perspectiva es una muy buena noticia. También habla de la resiliencia de nuestro sistema eléctrico en que podamos desconectar una planta termoeléctrica de manera segura y sin que haya riesgo de desabastecimiento para la para la para la Región Metropolitana”, señaló la autoridad de Energía.

El secretario de Estado manifestó que este tipo de acciones van orientadas en pos del trabajo por una transición energética y desarrollo del país, con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

 

“Es importante que tratemos de transformar estos espacios no solamente en un cierre, sino en una transformación que permita continuar con la actividad económica, asociada esta vez a la energía limpia para la comuna, creando actividad económica para Renca y para Chile”, Añadió Pardow.

 

Cabe señalar que esta central, autorizada por la CNE para dejar su operación desde el 10 de noviembre pasado, es una de las primeras de Chile. Fue fundada en 1962 y operaba como central de respaldo desde 1998. En principio operaba con carbón, pero con el correr de los años fue convertida para el uso de diésel.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO