Capacitan a profesionales en tecnologías de cogeneración de biomasa

La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica, obteniendo altos niveles de eficiencia. Sus beneficios aportan principalmente a la disminución del consumo de fuentes de energía primaria y a la reducción de costos energético.

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ desde el 2015 se encuentra ejecutando el proyecto Cogeneración en la Industria y el Comercio en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, siendo su objetivo el fomento de esta tecnología.


“Esta es una alternativa para reemplazar el uso de combustibles fósiles, en vista al proceso de descarbonización que vive Chile. La biomasa puede ser protagonista en la producción de energía limpia y ya comienza a dar pasos a proyectos de generación de hidrógeno verde”, explica Cecilia Figueroa, Coordinadora del proyecto Cogeneración de GIZ.

De esta forma, recientemente se capacitó en tecnologías de cogeneración a profesionales de AChBIOM (Asociación Chilena de Biomasa), sobre el diseño de sistemas con esta tecnología, a fin de atender las demandas energéticas de empresas y su integración a los sistemas existentes.

Lo anterior cobra sentido ya que el sector forestal presenta una condición favorable respecto de la diferencia entre el precio de la energía eléctrica y el precio del combustible. El potencial de ahorro económico que se puede generar por kWh es de casi dos veces más que los sistemas que operan con gas natural o licuado de petróleo, lo cual coloca en un escenario muy favorable a aquellas empresas que tienen disponibilidad de este recurso para reducir costos.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que los sistemas que operan con biomasa necesitan un lugar para el acopio y también para la disposición de los residuos sólidos, pero evidentemente, esto no es problema para aquellas empresas que ya están familiarizadas con el uso de este combustible, explica Antonio Minte, Gerente general de AChBIOM.

En tanto, Juan Pablo Payero, jefe línea de desarrollo Industria y Minería de la AgenciaSE, indica que el mayor desafío de los proyectos de cogeneración que utilicen como combustible biomasa, está en la operación y/o mantenimiento de los equipos. “Si la organización en la que se implementará el proyecto no cuenta con las capacidades técnicas mínimas entre sus colaboradores para la operación del sistema, es recomendable que ésta se tercerice o bien que se opte por realizar el proyecto a través de un modelo ESCO. Lo anterior traerá beneficios a nivel de inversión, implementación y puesta en marcha, ya que estas actividades estarán a cargo de empresas con la experiencia necesaria”, explica el profesional.

Antonio Minte, gerente de AChBIOM expresó además que “estamos muy contentos con esta nueva alianza con GIZ, la cual permitirá amplificar nuestro mensaje sobre los beneficios del buen uso de la biomasa, como se ha hecho en países desarrollados, no sólo por las mejoras económicas a lo que se puede llegar con nuevas tecnologías, sino también a los beneficios sociales y ambientales”.

Estudio

Recientemente se realizó un estudio sobre cogeneración en Alemania, el cual demostró que la electricidad bruta generada con biomasa durante el 2019 alcanzó los 50 TWh, la cual corresponde a biogás (58%), biomasa sólida (21%), residuos (11%) y otras (10%). Además, cerca del 90% de la nueva capacidad instalada de biomasa (330 MW) durante el 2019 correspondió a ampliaciones de instalaciones existentes, mejorándose con ello la flexibilidad en la generación eléctrica con biomasa y ayudando a compensar la generación variable de la energía solar y eólica, menciona Cecilia Figueroa respecto del estudio que está disponible en 4echile.cl.

Link a la Publicación: Cogeneración a través de la gasificación de Biomasa

Página web del proyecto: https://www.4echile.cl/proyectos/cogeneracion/



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO