Campaña “Todos Somos Energía” impulsada por WEC Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, será replicada en Argentina y Colombia

Tal como sucedió en el primer evento, celebrado en enero de este año, la actividad se centró en tres testimonios de personas provenientes de distintas latitudes del territorio nacional, quienes contaron algunos proyectos que han mejorado la calidad de vida en sus localidades.

Todos Somos Energía nace con el propósito de generar conciencia respecto a la responsabilidad colectiva para que los sistemas energéticos funcionen de manera eficiente, lo que conlleva el cuidado de los recursos naturales y la protección del medioambiente.

La actividad contó con la participación de representantes de los capítulos del World Energy Council (WEC) de Argentina y Colombia, se desarrolló el 2° Conversatorio de la campaña Todos Somos Energía, iniciativa local que será replicada en ambos países vecinos y que también despierta el interés de otras naciones de América Central, Europa y África.


En el saludo inicial estuvieron la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro; el subsecretario de Energía, Juan Francisco López, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices.


Tal como sucedió en el primer evento, celebrado en enero de este año, la actividad se centró en tres testimonios de personas provenientes de distintas latitudes del territorio nacional, quienes contaron algunos proyectos que han mejorado la calidad de vida en sus localidades.


Hortensia Lemus, agricultora, presidenta de la Comunidad Diaguita Chipasse Ta Tatara, en la provincia de Huasco (Atacama), relató sobre la transformación que están aplicando en su sector gracias al sol. Esto ha permitido instalar 40 postes de luminarias públicas con paneles fotovoltaicos, duchas solares, cocinas, mejorar sus sistemas de riego gracias a fuentes renovables y “rebajando el costo que implica utilizar la energía tradicional. Estamos incorporando estas nuevas tecnologías que ayudan mucho, respetando nuestra cosmovisión, patrimonio y tradiciones”, comenta.


Desde Rapa Nui, Ivone Nahoe, presidenta de la Junta de Vecinos Hanga Roa, cuenta que “en estos momentos la isla vive una saturación intensa, entonces eso nos hace plantearnos cómo podemos renacer en esta crisis que enfrenta el planeta. En este proceso, iniciamos un proyecto que consistió en iluminar un espacio publico muy cerca de un lugar patrimonial (Tahai) que benefició a todo un circuito turístico bastante atractivo y que incluso ha permitido a las familias y a la comunidad compartir más tiempo en este espacio, ya que ahora también se puede visitar de noche”.


Otra experiencia vino de la mano de César Cifuentes, electromecánico y administrador de empresas, quién tuvo la oportunidad de trabajar 4 meses en la Antártica Chilena junto a una expedición científica. Fue ahí donde se percató que había un problema de eficiencia energética. “Gastábamos más de mil litros de combustible en la temporada teniendo solo 5 horas de luz con un generador de 5 kWh. Entonces presenté un proyecto para hacer un sistema de bajo costo con un banco de baterías y un conversor de corriente que fue aprobado por el director del Instituto Antártico Chileno y que me posibilitó ir nuevamente a la zona. En definitiva, este sistema pudo entregar energía eléctrica las 24 horas del día y para mejorarlo aún más, nos llevó a instalar el primer generador eólico de Chile en la Antártica, el cual todavía funciona tras 10 años”.



Argentina y Colombia tendrán sus propias versiones de Todos Somos Energía


Dada la buena acogida que tuvo el primer conversatorio de la iniciativa local, varios comités de WEC alrededor del mundo, manifestaron interés en conocer más sobre la campaña y desarrollarla en sus países. Los primeros en concretar sus propias actividades bajo el paraguas de “Todos Somos Energía”, serán los capítulos de Argentina y Colombia.


Graciela Misa, secretaria del Comité Argentino de WEC, manifestó: “nosotros queremos darle protagonismo a todos quienes están involucrados en Energía. Esa vocación de los trabajadores de las empresas eléctricas, por ejemplo, queremos rescatarla y que se difunda. Nuestros conversatorios estarán basados tanto en las personas que se desempeñan en el rubro, como aquellas que desarrollan tecnología, que las usan y que están e lugares alejados”.


En tanto, Daniel Díaz, secretario técnico de WEC Colombia explicó que “vemos súper estratégico el concepto de humanizar la transición energética. ‘Todos Somos Energía’ no solo tiene que involucrar a los profesionales del sector, sino que tienen que estar todos los ciudadanos, quienes necesitan la energía para crecer y desarrollarse”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO