Directora ejecutiva del World Energy Council Chile, y su apuesta por la transición energética centrada en el ser humano

María Trinidad Castro planteó la necesidad de potenciar una transición energética centrada en el ser humano a raíz de los últimos episodios sociales que han afectado a Chile y al mundo, y ante el actual escenario de pandemia que aflige a la humanidad.

La directora ejecutiva del World Energy Council Chile, WEC, María Trinidad Castro, dio a conocer las iniciativas que el organismo viene trabajando desde la explosión de movimientos sociales de Chile y el mundo desde el año pasado, y en la actualidad, con la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del COVID-19. 

 

Al respecto, explicó que en WEC, como organización, antes del Covid-19 y fruto de los levantamientos sociales que se dieron alrededor del mundo y de las demandas de la ciudadanía, se empezó a promover una transición energética centrada en el ser humano (humanizing transition in energy).

“No solo debemos fijarnos en descarbonizar y descentralizar, sino que todo tiene que ser enfocado en el ser humano y en su bienestar. Todos los que estamos participando en este foro (X Foro Santiago 2041) compartimos esa visión y que estemos acá dialogando sirve mucho porque nos están escuchando muchísimas otras personas que empiezan a conversar y a entender esto”.

Sobre cómo ha funcionado la capital del país en el actual escenario de pandemia, señaló que “hemos tenidos una buena respuesta del sector eléctrico, con un servicio sostenido y casi sin interrupciones en gran parte de las comunas. Nos sentimos muy agradecidos de las personas que han estado trabajando día y noche, 24/7, sin parar para que ninguno de los ciudadanos sintiera la escasez de este servicio”.


La ejecutiva se explayó también sobre la reflexión profunda en la que está inmerso el sector energético producto del escenario adverso y desconocido hasta ahora como lo es esta pandemia. “Estamos analizando hacia dónde queremos ir, hacia dónde vamos a apuntar, pero también vinculándonos con las otras áreas, porque esta es una relación absolutamente intersectorial. No puede trabajar un sector independiente del otro. La única forma es a través de la colaboración y del ejercicio comunitario”, expresó.


Las declaraciones las formuló durante su participación en el webinar del X Foro Santiago 2041 realizado el pasado 7 de mayo, donde se abordaron temas relacionados con la electrificación en el contexto de cambio climático, el avance del 5G, ciberseguridad, big data y ciudades inteligentes. En el encuentro estuvieron presentes Cornelia Sonnenberg, Gerenta General de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; Paolo Pallotti, Country manager y CEO de Enel Chile; Eduardo Gorchs, CEO para Sudamérica de Siemens, y Pablo Allard, Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.


Fuente:  WEC-Chile

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO