Bolsa de Santiago logra la carbono neutralidad

La entidad, en línea con su estrategia medioambiental, obtuvo la certificación CarbonNeutral®, bajo el marco del  CarbonNeutral Protocol, el principal estándar a nivel mundial para la neutralidad de carbono.

La Bolsa de Santiago obtuvo la certificación CarbonNeutral® a nivel compañía, de acuerdo a las directrices  del  CarbonNeutral Protocol, el principal marco mundial para la neutralidad de carbono. Para ello, trabajó con Carboneutral Chile, representantes para Latinoamérica de Climate Impact Partners, especialista en soluciones de mercado de carbono para la acción climática, realizando una evaluación independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero con foco operacional producidas por emisiones directas e indirectas,  considerando los alcances 1, 2 y 3, las cuáles fueron posteriormente auditadas por un tercero verificador.

La principal plaza bursátil del país redujo su huella de carbono en 49% durante 2020 y 2% en 2021, en comparación a sus años anteriores. Para lograrlo, desarrolló diferentes acciones, como la instalación de luces led en parte de su emblemático edificio, y la implementación de la herramienta Smappee, promovida a nivel mundial por la WWF (World Wildlife Fund) para la medición del consumo de energía. Asimismo, fomentó el teletrabajo entre los colaboradores para reducir considerablemente sus impactos en sus emisiones de alcance 3, en particular las correspondientes a emisiones indirectas por desplazamiento de sus colaboradores. 

 

La Bolsa, luego de un análisis interno para continuar reduciendo sus GEI inevitables,  decidió neutralizar  sus impactos operacionales directos e indirectos del 2021 y 2022 a través de la adquisición de créditos verificados del  proyecto  “Cuel Wind Power”, en la región del Biobío, un parque eólico de 22 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 33 MW que produce energía suficiente para abastecer de electricidad a 55 mil hogares. Esta iniciativa permite inyectar energía limpia y renovable a la matriz energética chilena, reduciendo más de 32.000 toneladas de CO2e anuales.

 

Considerando sólo 2021, las emisiones mitigadas por la Bolsa de Santiago equivalen al recorrido de más de un millón de kilómetros de un vehículo de pasajeros, la carga de 35 millones de celulares o el consumo eléctrico de 57 hogares por un año. Además, impacta directamente su contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 8, 9 y 13, los cuales son fundamentales en la acción climática de cara a las metas a 2030. 

 

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, señaló que "estamos muy contentos por seguir avanzando en sostenibilidad, y haber conseguido la certificación CarbonNeutral®. Agradecemos la colaboración de Carboneutral Chile y Climate Impact Partners, que nos permitió evaluar y reducir a cero neto nuestras emisiones residuales, para así seguir aportando al país y a la acción climática global”.

 

Por otra parte, Climate Impact Partners, agregó que "trabajamos con las principales organizaciones para actuar sobre el cambio climático y crear un mundo más sostenible. Nuestro enfoque conjunto ayuda a las compañías a hacer frente a sus impactos ambientales mediante soluciones de alta calidad en el mercado del carbono que también tienen un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales".

 

Durante el 2021, la Bolsa de Santiago desarrolló una serie de iniciativas relacionadas con el cambio climático, como una asesoría de Carboneutral Chile que le permitió, entre otras cosas, conocer el impacto del teletrabajo durante la pandemia y la participación, por cuarto año consecutivo, en el programa de Huella Chile, con el objetivo de obtener el sello de Cuantificación de su huella de Carbono, un paso muy importante para comenzar a definir objetivos de reducción y próximos desafíos en temáticas ambientales. 

 

Además, comenzó a reportar su desempeño ambiental bajo la metodología del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), la cual  permite conocer sus riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, además de comenzar a monitorear objetivos de reducción.

 

Acerca de Bolsa de Santiago

 

La Bolsa de Santiago es la principal plaza bursátil chilena. En sus operaciones, busca  liderar el desarrollo y crecimiento del Mercado de Valores, en un ambiente de seguridad y transparencia en cada una de las etapas operativas y de difusión de información. De esta forma, promueve las buenas prácticas entre los actores del mercado en materia de gobierno corporativo, así como el cumplimiento y compromiso con su entorno.

 

En todo su ámbito de gestión, la Bolsa de Santiago busca la sostenibilidad en el negocio, incorporando los más altos estándares en indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo –también conocidos como ASG– para promover en el mercado un escenario basado en relaciones de confianza con sus grupos de interés. La Institución agrega valor al mercado al poner a disposición una infraestructura tecnológica de alta calidad, ofreciendo productos y servicios diversificados y best in class, facilitando la realización de negocios a través de una variada gama de instrumentos financieros y garantizando la excelencia y continuidad operacional que requiere un mercado sostenible.   

 

Acerca de Climate Impact Partners 

 

Es una empresa líder en el desarrollo y la aplicación de soluciones de mercado de carbono de alta calidad e impacto para la acción climática. Desde hace más de 20 años, la empresa, que se ha comprometido a reducir 1.000 millones de toneladas de CO2 para 2030, ha trabajado con empresas líderes en materia de clima para apoyar más de 600 proyectos de eliminación y reducción de carbono en 56 países. Con el objetivo de ayudar a transformar la economía mundial, mejorar la salud, la calidad de vida y restaurar nuestro planeta, Climate Impact Partners desarrolla y entrega los proyectos de mayor calidad financiados con carbono. Crea y gestiona carteras de créditos de carbono y certificados de atributos energéticos que permiten a sus clientes compensar las emisiones que aún no pueden reducir, pone un precio al de carbono para incentivar el intercambio y alcanzar objetivos climáticos ambiciosos. Clima Impact Partners se basa en la experiencia, integridad e innovación de dos empresas que han liderado el mercado voluntario del carbono: Natural Capital Partners y ClimateCare. Más información en: climateimpact.com

 

Acerca de la certificación CarbonNeutral®

 

çLa certificación CarbonNeutral® fue creada y es gestionada por Climate Impact Partners. Fue el primer conjunto de directrices claras para que las empresas alcanzaran la carbono neutralidad en 2002, y desde entonces Climate Impact Partners ha continuado con su compromiso de proporcionar un marco sólido para una acción clara, transparente y de alta calidad en materia de carbono neutralidad. El Protocolo CarbonNeutral es un documento de acceso público que establece los requisitos para que las empresas consigan la certificación CarbonNeutral®. Se actualiza anualmente con las aportaciones de un Consejo Asesor de expertos externos para garantizar que refleje las mejores prácticas científicas y del sector más reciente. Más información en: carbonneutral.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO