Bolsa de energía europea lanzó HYDRIX, el primer índice mundial de hidrógeno verde

Foto: news.italy24.press

«Hydrix revelará información sobre los precios realmente negociados del hidrógeno verde, producido con electricidad procedente de fuentes de energía renovables», explicó el CEO de la iniciativa.

La bolsa de energía europea, European Energy Exchange, (EEX) lanzó un índice de hidrógeno verde, llamado HYDRIX, ampliando el proceso de precios en los futuros mercados de energía renovable, dijo esta semana su CEO, Peter Reitz.


 TE VA A INTERESAR: 


«Hydrix revelará información sobre los precios realmente negociados del hidrógeno verde, producido con electricidad procedente de fuentes de energía renovables», dijo Reitz en una entrevista durante la feria anual E-World, donde se hizo el anuncio.

 

«Unas señales de precios claras son la base para el despegue del mercado y nuevas inversiones en la economía del hidrógeno», indicó el ejecutivo de EEX, filial de Deutsche Boerse, la principal bolsa de electricidad y gas natural de Europa continental.

 

Siempre que proceda de energías renovables, a diferencia del «hidrógeno gris» que utilizan los procesos industriales a partir del gas, el hidrógeno puede convertirse en un medio de almacenamiento que complemente la futura producción de energía verde, que Alemania quiere que suministre el 80% de la electricidad en 2030.

 

Hydrix proporcionará información sobre los precios del hidrógeno verde, que se determinarán a partir de los precios de la oferta y la demanda de hidrógeno, junto con socios de renombre de los sectores industrial y energético, para garantizar la necesaria transparencia de precios, crucial para el creciente mercado.

 

Los participantes activos en este mercado podrán aportar los precios de forma segura y anónima para el cálculo de este primer índice, por lo que vincula a grandes productores y consumidores a sus plataformas y funciones de compensación en plazos que, en el caso de la electricidad, se extienden hasta 10 años. También negocia derechos de emisión, fletes y productos agrícolas, entre otros.

 

El índice se publicará cada semana en la plataforma de transparencia de EEX, expresado en euros por megavatio hora (MWh): la primera referencia internacional de precios se situó en 231,6367 euros/ MWh para la semana 19 del año; la semana 20, 226,22 euros; la semana 21, 222,844 euros, y la semana 22, 228,164 euros.

 

«Con un índice de mercado basado en los precios reales del hidrógeno, proporcionamos una referencia que puede utilizarse para tomar decisiones de inversión. Tenemos medidas de seguridad incorporadas para evitar que el índice sea manipulado», señaló Reitz.

Los colaboradores iniciales proceden de un grupo de trabajo de más de 100 empresas que ayudaron a desarrollar el diseño del producto de hidrógeno de EEX, y se espera recurrir a un número sucesivamente mayor.

 

Fuente: h2businessnews.com

 

Foto: news.italy24.press

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO