Biobío busca proyectarse como actor estratégico en el desarrollo del hidrógeno verde

El Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío aprobó el Programa Estratégico Regional (PER) de hidrógeno verde, con el propósito de diseñar una hoja de ruta para impulsar una visión sistemática que permita desarrollar la industria del H2V en la Región.

El Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío aprobó el Programa Estratégico Regional (PER) de hidrógeno verde, con el objetivo de proyectar a la Región como un actor importante en la materia.

El propósito del programa es diseñar la hoja de ruta para impulsar una visión sistemática que permita desarrollar la industria del H2V y así contribuir a la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío, aportando a la transformación productiva para concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable.

Para Roberta Lama, directora de Corfo Biobío, el Programa Estratégico Regional tendrá un importante impacto. “Este PER, en conjunto con las diversas iniciativas existentes en la región y trabajando de manera articulada la hoja de ruta, nos permitirá transformar los desafíos en oportunidades y así potenciar la condición privilegiada de la Región del Biobío para convertirnos en un polo de producción y uso de H2V, contribuyendo con ello, a los compromisos asumidos a nivel país y de Región “Carbono neutralidad al 2050”, como también agregar valor verde a nuestras exportaciones”, detalló la directora.

 

Si bien la Región no es foco de megaproyectos a mediano plazo como el de Magallanes, donde se concreta la iniciativa más grande de América latina de aquí al 2027, Biobío cuenta con un creciente aumento de energías renovables claves para la generación de H2V.

Por ejemplo en la eólica genera 5.000 MW con un promedio de factor de planta de 33% y en Arauco esta cifra puede incrementarse a un 42%.


El programa aprobado cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, y en este sentido, Rodrigo Martínez, administrador regional, destacó el pronunciamiento del comité. “Es tremendamente relevante que se aprobara el proyecto porque el Biobío puede ser un territorio donde esta industria tenga un campo de expansión e innovación para competir en mejores condiciones con otras zonas. La iniciativa claramente hará sinergia con otros proyectos en la materia”, concluyó.

 

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, sostuvo que “este proyecto complementa perfectamente otros esfuerzos desde la industria y la academia para proyectos de largo aliento que buscan una matriz productiva mucho más sustentable”.

Hace un poco más de un año en nuestro país, específicamente en agosto del 2021, se llevó a cabo un hito importante en materia energética, ambiental y económica. En definitiva, una hidrogenera entregaba la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) para la utilización de vehículos a base de este combustible.

 

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO