El proyecto ha sido considerado de interés público superior con la nueva normativa para acelerar las renovables, mientras que compañías eléctricas y de ingeniería están tramitando hasta seis proyectos para instalar centrales de hidrotornillo en pequeñas presas de los ríos Nalón, Narcea y Esva.
EDP tiene luz verde para construir su primera central eléctrica de hidrotornillo. Se ubicará en el río Narcea, en la presa de La Florida (Tineo). El proyecto superó la tramitación ambiental, obtuvo concesión para el uso del agua y acaba de obtener las autorizaciones administrativas para su construcción. Con la nueva normativa europea para acelerar los proyectos de renovables, la central ha sido considerada de interés público superior, lo que allana su puesta en marcha.
TE VA A INTERESAR:
Los abundantes saltos de agua de los ríos asturianos han pasado de ser un obstáculo a una oportunidad con la transición energética. Compañías eléctricas y de ingeniería están tramitando hasta seis proyectos para instalar centrales de hidrotornillo en pequeñas presas de los ríos Nalón, Narcea y Esva. Se trata de una antigua tecnología –conocida también como tornillo de Arquímedes por su inventor– que ha sido afinada en paralelo por dos empresas asturianas: Synfin Energy y AZ Renovables.
EDP, en alianza con la gijonesa Synfin, tiene en tramitación cuatro centrales de hidrotornillo en Asturias y acaba de obtener luz verde para la primera de ellas, la de la presa de La Florida, conocida también como de Pilotuerto.
Fuente: www.lne.es
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales