Antofagasta Minerals contribuirá al desarrollo del hidrógeno verde en Chile como consumidores e impulsando aplicaciones para sus labores

Tras unirse a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que “Como empresa minera con foco en la innovación, nos interesa colaborar y aportar al desarrollo de la minería del futuro. Por esto, potencialmente contribuiremos al desarrollo del hidrógeno como consumidores e impulsando aplicaciones en nuestras operaciones. 

Antofagasta Minerals se convirtió en la primera compañía minera del país en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), organismo que promueve el desarrollo del hidrógeno verde. Este combustible permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan la producción de químicos y el uso de combustibles fósiles, entre otras aplicaciones. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


Este es un nuevo paso que da Antofagasta Minerals hacia la producción de cobre de manera más sustentable y con menos emisiones. En el Grupo, Minera Zaldívar ya está utilizando energías provenientes sólo de fuentes renovables, y las otras compañías harán lo mismo a partir del 2022. 


“Como empresa minera con foco en la innovación, nos interesa colaborar y aportar al desarrollo de la minería del futuro. Por esto, potencialmente contribuiremos al desarrollo del hidrógeno como consumidores e impulsando aplicaciones en nuestras operaciones. Además, se requiere de energía solar para producirla, por lo que Chile, y especialmente el norte de país, tienen la capacidad de ser un polo de producción de hidrógeno verde”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. 


Según estimaciones de la industria energética en Chile, se podrían empezar a implementar soluciones con hidrógeno verde a fines de esta década. “El hidrógeno verde a futuro podría alimentar las flotas de camiones y otros equipos de las operaciones mineras, reemplazando al diésel, lo que contribuiría significativamente a una mayor reducción de emisiones, más allá del suministro energético de fuentes renovables”, indicó Rene Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals. La asociación gremial H2 Chile fue fundada el 2018. Además de contar con 45 socios profesionales que representan a los sectores sector privado, público y académico, en ella también participan 21 empresas privadas de diversas áreas industriales, como Enex, Copec, Colbún, Enel, Engie y AES Gener. 

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos