Anesco Chile llama a concretar la eficiencia energética y a avanzar con urgencia para cumplir con la Carbono-Neutralidad

En el Día Internacional de la Eficiencia Energética, Anesco Chile presenta, a nivel país, documento con sugerencias para destrabar barreras aún existentes para la Eficiencia Energética y el modelo ESCO, y en el contexto internacional, hoy dictarán el primer curso de la RED ESCO LATAM.

La Asociación Nacional de Empresas ESCOs, Anesco Chile, una vez más releva el rol de la Eficiencia Energética en Chile, y esta vez lo hace con una lista de sugerencias para avanzar en implementaciones tanto en el sector público como privado. Y celebran el día internacional dictando el primer curso de la RED ESCO LATAM, junto a OLADE y la GLOBAL ESCO NETWORK.

El gremio asegura que el contexto exige soluciones concretas y urgentes, no sólo por el cuidado ambiental, sino por la sostenibilidad de todos los sectores productivos, incluido el Estado; lo cual demanda mayor sintonía e integración de varios actores. “Nuestra asociación gremial posee una historia de logros y avances, pero que deben multiplicarse para conciliar objetivos país en términos económicos como la productividad y el empleo, con el cuidado del medio ambiente, el agua y reducir emisiones contaminantes. Buenas iniciativas como el programa de edificios públicos debieran reanudarse”, comenta, Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile.

Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile; Roxana Silva, presidenta de Anesco Chile; y Hernán Urrutia, director de Anesco Chile.

El informe de la Agencia Internacional de Energía, IEA y el acuerdo de la Cop28, indican que es necesario duplicar la EE en el mundo al 2030 para mantener la meta de no superar el 1,5° de temperatura. En este contexto, debemos recordar que la EE no sólo permite implementar un proyecto costo efectivo que reducen gastos de energía y/o de operación, sino que es responsable de un 50% de la carbono- neutralidad, y según indica también la IEA, podría reducir un tercio de los gastos energéticos en el mundo.

Roxana Silva, presidenta de Anesco Chile, indica que los desafíos en Chile no son tan distintos “los usuarios de energía de todo tamaño requieren soluciones rápidas y seguras para cumplir con las leyes vigentes, a la vez de poder modernizar sus instalaciones y enfrentar las alzas de tarifas eléctricas”. 

 

Cabe destacar algunas cifras que ponen en contexto las oportunidades de esta herramienta. Al considerar el consumo de energía anual en Chile (año 2020) de 329.293 GWh / año y la meta considerada en la ley de EE, de reducción de la intensidad energética país de 10 % al 2030, tenemos que la disminución de la energía consumida sería de 30.000 GWh/año, lo cual equivale a la reducción de emisión de gases efecto invernadero GEI de 14 millones de Toneladas CO2/año, ahorro en el gasto anual por energía no consumida de 3.000 millones US$/año; lo cual a su vez equivale a varios proyectos como: 15 centrales tipo Cerro Dominador, 2 Líneas de Metro promedio, construcción de 6 Hospitales Públicos o 70.000 viviendas sociales.

 

En este contexto, Anesco Chile generó un documento con una serie de sugerencias denominado: “Propuestas para Masificar la Eficiencia Energética en el País”, que corresponde a un levantamiento de experiencias desde los socios para mejorar y destrabar las barreras aún existentes para la EE y el modelo ESCO en el sector público como privado, las cuales entregarán a diferentes actores como la división de Sostenibilidad Energética del ministerio de Energía, en los próximos días. El texto hace referencia a las oportunidades que ofrece la EE y el modelo ESCO, además de datos específicos y de modificación o soluciones simples a integrar en procedimientos, reglamentos o programas vigentes y que podrán posibilitar la mejora continua en cada entidad, de mano de la eficiencia energética.

Hernán Urrutia, director de Anesco, advierte, de cara a las primeras noticias de crecimiento económico, que “éste siempre viene aparejado de mayor consumo eléctrico, por lo tanto, es pertinente hoy tomar decisiones para crecer de forma eficiente y no producir un nuevo acople entre las curvas del PIB y el consumo energético”.

 

En el contexto internacional, siendo parte de la RED ESCO LATAM, Anesco Chile dictará este 5 de marzo de forma virtual, a través de la plataforma OLADE, el primer curso de capacitación de la red, denominado “Las ESCOs y su Rol en el Desarrollo de la Eficiencia Energética y el Autoconsumo en LATAM”. Este curso es el primero de una variada oferta que tienen por objetivo ofrecer a los países miembros de OLADE, capacitación en temas técnicos, reglamentarios y de asociatividad durante los primeros años, que permitan la formación de ESCOs, asociaciones de ESCOs y la gran Red ESCO LATAM que contribuya al intercambio de experiencias y un crecimiento sano en la región.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO