Anesco Chile celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con actividades que se extenderán durante el primer semestre del 2021

Este año es la gran oportunidad de apoyar la recuperación económica de la mano de la eficiencia energética y aportar concretamente con la transición; transformar fuentes de contaminación en fuentes de trabajos y mayor productividad, esa es la prioridad del gremio. 

Dado que este año entró en funcionamiento la ley de eficiencia energética, Anesco Chile realizará una serie de actividades que se extenderán desde este este viernes 5 de marzo y durante todo el primer semestre. 

“Para nuestro gremio no basta con hablar de los atributos de la eficiencia energética, sino que se debe visualizar e ir a terreno para mostrar y ayudar a que los sectores productivos puedan implementar. Solo a través de una implementación profunda de una cultura de uso eficiente de la energía, es que Chile podrá lograr una mayor penetración de las energías renovables y lograr sus compromisos de carbono neutralidad al 2050”, señalaron desde el organismo. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Mónica Gazmuri, gerente general ANESCO Chile: "Es muy importante que el proyecto de ley de Eficiencia Energética haya incluido a las grandes industrias"

Subsecretario de Energía: Para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 es imprescindible la Eficiencia Energética


Para que esto suceda es muy relevante un trabajo coordinado con todos los actores involucrados. Las oportunidades de la eficiencia energética no son sólo tecnológicas, más aun, son mayormente culturales; su potencial depende del involucramiento del usuario final y de que el asuma su responsabilidad en todos los efectos que genera su consumo. 

 

Juan Francisco Richards, presidente de la Anesco Chile, destaca que es un cambio de relación entre usuario y proveedores, donde se espera que la ley sea un catalizador de esta nueva relación. “Como gremio, creemos fuertemente en ir cambiando el modo en que se prestan los servicios energéticos, pasando del proveedor de un energético a un proveedor de servicio integral, o modelo ESCO, que puede ir desde el diseño, financiamiento a la operación y asegurar sus resultados”. 

 

La ley necesita especial atención en las etapas de reglamentación e implementación. Creemos que los expertos deben aportar dando observaciones en los reglamentos, en el plan nacional y avanzar para que cada uno de sus artículos sean planteados de forma tal que vele por el real desarrollo de la eficiencia energética de cara a todos los chilenos, con participación efectiva y estimule la sana competencia, explica el ejecutivo. 

 

Este año es la gran oportunidad de apoyar la recuperación económica de la mano de la eficiencia 

energética y aportar concretamente con la transición; transformar fuentes de contaminación en 

fuentes de trabajos y mayor productividad, esa es la prioridad del gremio. 

 

Dado la relevancia de la materia, complementaran con algunas de las actividades a desarrollar en 

este primer semestre, como el próximo lanzamiento de un libro y contenidos multimedia para explicar la ley y las soluciones de implementación en los diferentes sectores productivos. Será un libro de consulta y que además tendrá datos de empresas expertas y casos de éxito implementados. Realización de seminarios y reuniones ESCO con foco en la industria y la banca, junto al ministerio mostrarán y visitarán los casos de éxito implementados en todas las regiones, con la Agencia tienen una agenda de eventos online para mostrar las soluciones y acercar oferta y demanda, según el siguiente calendario:


Marzo
17 Sistemas de Gestión de Energía
01 Eficiencia energética en mediana y pequeña empresa 


Abril
7 EE en edificación pública
21 Calificación Energética de Viviendas 


Mayo
5 Transporte eficiente y movilidad sostenible  

19 Eficiencia Energética en educación formal 


Junio
1 Formación de Gestores Energéticos y capacidades específicas en EE 

15 Medición y Verificación de Ahorros Energéticos
29 Innovación y Nuevas Tecnologías, presente y futuro 


Julio
13 Energía Distrital
27 Hidrógeno Verde
19 Eficiencia Energética en educación formal 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO