Andes Solar y EDP Renewables firman un acuerdo para el desarrollo de más de 450 MW de energía eólica en Chile

Alianza entre EDPR y Andes Solar está formada por tres proyectos eólicos en distintas fases de desarrollo ubicados en las regiones de Los Ríos y Ñuble. La colaboración entre las dos compañías promueve la aceleración del proceso de transición energética en Chile, en línea con los objetivos del país.

EDP Renewables, compañía líder en el desarrollo global de energías renovables, y Andes Solar, empresa chilena con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías limpias en el país, han firmado un acuerdo comercial para codesarrollar una cartera de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos.

A través de esta alianza, que supone un total de más de 450 MW, se generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, capaces de abastecer cerca de 650.000 hogares chilenos anualmente. Está previsto que estos proyectos entren en operación entre 2027 y 2030.

Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile, y Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar.

“Esta alianza nos permite diversificar y consolidar nuestra de cartera de proyectos, combinando la experiencia de dos empresas que comparten el objetivo de llevar proyectos a cabo contribuyendo a una transición energética limpia y justa. En 2024 realizaremos un proceso de acercamiento temprano con comunidades presentes en las áreas de influencia de cada proyecto, desarrollando instancias informativas anticipadas al proceso de tramitación ambiental”, destaca Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile.

 

Por su parte, el gerente general de Andes Solar, Roberto Muñoz, reafirma el compromiso que la compañía tiene con la economía circular, la innovación energética y la descarbonización. “Constantemente estamos en la búsqueda de acuerdos y empresas que compartan nuestros valores. En ese sentido, esta alianza destaca por su gran aporte a la descarbonización de la matriz. Estamos muy entusiasmados con este acuerdo y su alcance ya que, sin duda, traerá innumerables oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, incluidas las comunidades donde se emplazan los proyectos, eje fundamental del propósito de la compañía. 

 

Agradecemos a EDPR la confianza depositada en nuestro equipo que sigue creciendo como una de las empresas partner más importantes del país para el desarrollo de proyectos solares y eólicos, y eso nos pone tremendamente orgullosos”, mencionó Roberto Muñoz. Además, agregó que “con esta alianza, Andes Solar alcanza un portafolio en desarrollo de más de 2 GW a lo largo del país”.

Este acuerdo permite a EDPR expandir su presencia en Chile en nuevas regiones, reforzando su contribución con la descarbonización de la matriz energética del país, aportando con energía limpia.

 

Dentro de los criterios que se han establecido como claves en esta alianza se encuentran, el incorporarse al territorio de forma oportuna y transparente, por lo cual, las empresas ya se han reunido con autoridades locales y regionales para dar a conocer sus iniciativas, tanto en la Región de Los Ríos y Ñuble.

EDPR, que está presente en el mercado chileno desde 2021, es líder en energías renovables a nivel global y cuenta con una potencia instalada eólica y solar de más de 15,1 GW en todo el mundo. EDPR ha sido pionera en el desarrollo de proyectos que suponen una importante contribución a un sector más sostenible – en julio 2023 resultó adjudicataria de una licitación pública para desarrollar más de 300 MW en proyecto híbrido de energías renovables en Antofagasta y actualmente construye 83 MW eólicos en Coquimbo; fue la primera en desarrollar parques híbridos que combinan energía eólica y solar en España y Portugal, sus mercados de origen, e invierte continuamente en nuevas formas de desarrollar electricidad renovable, como el primer parque solar flotante de Singapur.

 

Desde su posición con más de 10 años de experiencia y más de 100 MW instalados en proyectos renovables, Andes Solar elogió el aniversario de ACERA, reconociendo su labor y compromiso en la promoción de energías limpias como pieza fundamental para alcanzar la carbono neutralidad en Chile y hacer frente a la crisis climática a nivel global. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO