Alianza entre Enel Green Power y Fortescue Future Industries para impulsar el hidrógeno verde en América Latina y Australia

“En un futuro próximo el hidrógeno verde puede desempeñar un papel estratégico en la descarbonización de los sistemas energéticos mundiales, complementando la electrificación directa”, señaló Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power.

EGP y FFI buscan descarbonizar los sectores difíciles de eliminar, como los fertilizantes, productos químicos, la fabricación de acero, el transporte marítimo y la aviación, donde el hidrógeno se utiliza como materia prima o para generar calor a alta temperatura, y donde la reducción de emisiones de CO2 a través de la electrificación no es posible o es más compleja.

 

«Creemos firmemente que en un futuro próximo el hidrógeno verde puede desempeñar un papel estratégico en la descarbonización de los sistemas energéticos mundiales, complementando la electrificación directa», señaló el CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

«Esta colaboración con un socio como FFI encaja plenamente en la estrategia de hidrógeno de Enel para reducir el coste de producción del hidrógeno verde, a través de la ampliación de la tecnología y de soluciones innovadoras», agregó el ejecutivo.

 

Diversificación energética

 

El anuncio de esta asociación apoyará a FFI y EGP en sus objetivos no solo de diversificar el suministro energético futuro y aumentar la seguridad energética, sino también de ayudar al mundo en su lucha por reducir las emisiones y combatir el cambio climático, dijeron las empresas.

La colaboración pretende establecer un marco para que las compañías identifiquen y evalúen posibles proyectos de hidrógeno/amoniaco verde. La asociación marca un hito importante para los dos socios, ya que buscan traer aún más sitios de producción a gran escala de hidrógeno verde y amoníaco verde a América Latina, así como a Australia.

 

El consejero delegado de FFI, Mark Hutchinson, dijo: «Este emocionante anuncio llega en un momento crítico para la energía. A medida que se acerca el invierno y los costes de la energía siguen disparándose, nunca ha sido más necesario contar con costos de energía verde competitivos».

 

«El hidrógeno y el amoníaco verdes son parte de la solución no solo para la seguridad energética y la reducción de los costos de la energía, sino también para la lucha contra el cambio climático. Con una sólida trayectoria y dedicación a la energía verde, Enel Green Power es el socio perfecto con el que trabajar para hacer realidad un futuro verde», enfatizó Hutchinson.

El amoníaco, que es un compuesto basado en el hidrógeno, puede utilizarse para transportar y almacenar el hidrógeno de forma más eficaz, reduciendo los volúmenes necesarios, como también una de las materias primas químicas más utilizadas para producir fertilizantes, y con mucho potencial para descarbonizar el transporte marítimo.

 

Fuente: h2businessnews.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO