Alianza de empresa chilena con la mundial Yutong, busca poner en circulación 60 camiones eléctricos durante el 2024

Rubens Poblete, director y cofundador de ZEV, afirmó que la idea de esta alianza es llegar a reemplazar hasta un 30% de las actuales flotas de camiones diésel a eléctricos en un plazo de 5 años.

Chile está comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050, con un sistema de transporte público 100% eléctrico para 2040 y la venta de vehículos livianos y medianos sin emisiones con miras al 2035.  Según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en junio de 2023 estaban circulando 6.812 unidades de vehículos eléctricos, cifra que va en alza. Con respecto a los camiones, actualmente hay 160 mil con motor diésel versus 270 eléctricos, lo cual implica un desafío para las empresas acelerar este recambio. 


 TE VA A INTERESAR: 

🌎 MUNDO SOSTENIBLE: Conocimos el modelo eléctrico más económico de la industria y la increíble performance de los últimos vehículos de BYD.


En ese marco, la empresa chilena ZEV -Zero Emissions Vehicle- tiene el propósito de transformar la industria del transporte y la logística en Chile con un real compromiso hacia la sostenibilidad y la descarbonización. Su modelo de trabajo está conformado por soluciones integrales innovadoras y de calidad con cero emisiones de carbono conformado por el área de venta de camiones y repuestos, arriendo o leasing y servicio técnico, ingeniería e implementación de infraestructura de carga y operación logística, con el objetivo de entregar una experiencia 360º. En ese camino, el 2023 firmó una alianza para ser el distribuidor oficial en Chile con YUTONG, la marca líder en la industria global de maquinaria pesada, con 61 años de trayectoria presencia en 16 países Latam y que en Chile está presente con 381 buses eléctricos de la Red Metropolitana de Movilidad.

La empresa chilena ZEV anuncia y fortalece su alianza con Yutong, marca destacada en la industria global de camiones y buses eléctricos.

El trabajo entre ZEV y YUTONG comenzó con camiones ligeros de 5 toneladas, y este 2024 confirma el trabajo en conjunto con el lanzamiento de camiones pesados (Tracto Camión, Mixer, Volcador y Minero) eléctricos y de hidrógeno, siendo un hito para la industria del transporte. 

 

“Estamos muy entusiasmados con esta alianza, ya que YUTONG es la marca líder de camiones eléctricos e hidrógeno a nivel global, y es un orgullo ser su distribuidor oficial en nuestro país en el marco de nuestro objetivo de impactar positivamente en el mercado del transporte y la logística de cara a la descarbonización. Nuestra meta para este 2024 es que 60 camiones eléctricos urbanos estén en circulación, en el camino de ser parte de la transformación de las empresas de fósiles a eléctricos que esperamos sea entre un 20% a 30% de sus flotas de camiones en un plazo de 5 años”, asegura Rubens Poblete, director y cofundador de ZEV.

 

Zev&Yutong, una dupla que busca transformar el transporte en Chile

 

ZEV nació por la sociedad de 2 áreas, una representada por Patricio Waddle, con más de 15 años de experiencia en transporte, comercio exterior y logística; y Rubens Poblete, ingeniero civil eléctrico con 17 años de trayectoria en el área de energía, donde ambos formaron ZEV (Zero Emissions Vehicle). La alianza con YUTONG se realizó a través del CEO de la marca china, Zhang Zhi Gang, quien confío en el expertise de ambos socios y en la propuesta de ZEV, cuyas cualidades diferenciadoras son sus profundos conocimientos en electromovilidad y la convicción de trabajar en función de la descarbonización, con propietarios de vasta experiencia en logística, y un servicio integral único, de cobertura nacional; a lo que se suma un team dedicado con un gran networking en las diferentes industrias objetivo, entre ellas transporte, minería, agricultura, ganadería, madera, retail y logística.

 

Respecto a los camiones eléctricos pesados YUTONG, en Chile hay 4 camiones mineros operando en Compañía Minera del Pacifico (CMP) y un camión Dumper en Soquimich (SQM). Con los nuevos lanzamientos esperan aumentar el impacto y ser líderes en el transporte y logística de camiones eléctricos y de hidrógeno.