ALADYR advierte: no estamos reciclando el recurso más valioso del planeta, el agua

En el Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reúso de Agua, ALADYR, advierte que la actual infraestructura de tratamiento y reciclaje de agua es insuficiente para afrontar los desafíos hídricos que amenazan a la región.

El Día Mundial del Reciclaje trae a la luz un problema crítico: no estamos reciclando el recurso más valioso del planeta, el agua. A pesar de los avances en tecnología y conciencia ambiental, América Latina aún tiene un largo camino por recorrer en términos de reutilización de agua.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reúso de Agua (ALADYR), Gerald Ross, advirtió que "El cambio climático y la creciente demanda de agua están ejerciendo una presión sin precedentes sobre nuestros recursos hídricos. La reutilización del agua ofrece una solución a esta crisis, permitiéndonos reciclar y utilizar el agua de manera más eficiente".

Gerald Ross, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reúso de Agua (ALADYR).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 70% de las aguas residuales en América Latina no se tratan adecuadamente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informa que la reutilización del agua podría reducir el estrés hídrico en hasta un 50% en algunas áreas de la región por lo que desde ALADYR consideran que la deficiencia en el saneamiento también es una oportunidad.

 

Ross enfatizó la necesidad de transformar este problema en una solución: "Las aguas residuales son una fuente valiosa de agua, nutrientes y energía. Con la tecnología y las políticas adecuadas, podemos convertir este desafío en una oportunidad, avanzando en cerrar las brechas de saneamiento con el enfoque del reúso de agua para ser más eficientes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha destacado la necesidad de políticas de reutilización del agua para garantizar la salud pública y el bienestar ambiental. Sin embargo, el progreso ha sido lento y la reutilización del agua sigue siendo una práctica subutilizada en muchos países de América Latina.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que la inversión en infraestructuras de reúso de agua podría generar beneficios económicos significativos, además de mejorar la seguridad hídrica y la resiliencia al cambio climático. Sin embargo, estos beneficios sólo pueden realizarse si los gobiernos toman medidas audaces.

 

"Necesitamos políticas fuertes y una inversión significativa en infraestructura de reúso de agua", instó Ross. "Pero más que nada, necesitamos una visión de futuro, que reconozca el valor del agua no sólo como un recurso, sino como una parte esencial de nuestra economía circular".

El cambio climático, el crecimiento demográfico y la expansión económica están exacerbando la escasez de agua en América Latina. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), se espera que las sequías se vuelvan más frecuentes y severas en la región en las próximas décadas, lo que aumenta la urgencia de adoptar estrategias de reúso de agua.

 

En los últimos años, varias ciudades latinoamericanas han experimentado crisis hídricas agudas. Lima, una de las ciudades más secas del mundo, depende en gran medida de los glaciares en retroceso para su suministro de agua. São Paulo y Santiago de Chile también han sufrido sequías severas que han desencadenado restricciones de agua. Y la Ciudad de México, con una población de más de 20 millones de personas, está agotando rápidamente sus acuíferos subterráneos.

 

Ross destacó que “el reciclaje de agua no es sólo una estrategia de ahorro de agua, sino también una estrategia de adaptación al cambio climático. Al reciclar y reutilizar el agua, podemos hacer nuestras ciudades más resilientes a las sequías y otras perturbaciones climáticas".

Recalcaron que, en este Día Mundial del Reciclaje, es crucial que el agua sea prioridad y que la visión y liderazgo de América Latina pueden ser fundamentales para hacer realidad este potencial. “Pero requerirá un cambio radical en nuestras políticas y mentalidades. No podemos permitirnos el lujo de ignorar el reciclaje más importante” concluyeron.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO