Acuerdo entre Acciona Energía y el Centro de Innovación de la UC busca acelerar proyectos de energía renovable

El acuerdo busca definir los lineamientos de innovación en torno a las megatendencias en energía, que impactarán la calidad de vida de las personas al 2050.

ACCIONA Energía y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini han firmado una alianza estratégica para acelerar el proceso de innovación en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables, mediante el intercambio y fortalecimiento de capacidades técnicas y promoviendo la colaboración académica con la industria.    

La implementación de este acuerdo considera diversas instancias de colaboración, entre académicos y estudiantes de pregrado y post grado de la Universidad Católica de Chile con profesionales de ACCIONA Energía, contribuyendo de esta manera a dar soluciones disruptivas a los desafíos que enfrenta el desarrollo del sector de las renovables, así como, marcar los lineamientos de innovación en torno a las megatendencias en energía, que impactarán la calidad de vida de las personas al 2050.

 

“El mundo en el que vivimos está en permanente cambio y el sector de las energías renovables no es ajeno a esta tendencia, puesto que están siendo el motor del proceso de transición energética en Chile y el mundo. Para ACCIONA Energía la innovación es sinónimo de sostenibilidad y una herramienta fundamental para añadir valor a nuestro negocio. Es por ello, que estamos convencidos de que fomentar su desarrollo a nivel interno, vinculándonos con el ecosistema nacional, es clave para abordar los desafíos del sector y desarrollar las mejores soluciones”, señaló José Ignacio Escobar, director general de ACCIONA Energía para Sudamérica. 

 

Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comenta: “Esta alianza representa la consolidación de un trabajo sostenido que hemos venido realizando desde 2018 y refleja el potencial que hay en la relación academia industria, dadas las sinergias entre el Centro, la Gerencia de Innovación de Acciona Energía en España y la Gerencia Corporativa en Chile, bajo un esquema de colaboración que el Centro promueve con organizaciones multinacionales. Esta instancia, simboliza la consolidación de nuestra relación con Acciona Energía, que en 2020 escogió a nuestra universidad, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, como su partner académico en Chile para desarrollar I+D+i y proyectos que vinculen a la universidad con la empresa. En el Centro de Innovación UC apuntamos a contribuir al desarrollo de innovaciones de alto impacto y estamos convencidos que con esta alianza generaremos miradas de futuro, en torno a las energías renovables, desde Chile para todo el mundo.

 

Plan de trabajo colaborativo

 

El plan de trabajo que se ha trazado, en el marco de esta alianza estratégica, considera la participación de ACCIONA Energía en el Programa “SinLímites” desarrollado por el Centro de Innovación UC. A través de este programa, la compañía planteará dos desafíos que está enfrentando el negocio y que requieren de soluciones disruptivas, sostenibles e innovadoras para que sean desarrolladas por estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. 

 

“La oportunidad que nos abre este programa nos permite añadir una mirada distinta a los desafíos que enfrentamos como compañía, conectando con posibles soluciones regenerativas costo-eficientes que contribuyan a acelerar la transición energética para recuperar nuestro planeta de los negativos efectos que está ocasionando el cambio climático”, afirmó José Ignacio Escobar.

 

Junto con ello, ambas entidades promoverán instancias de discusión y análisis para instalar capacidades de innovación en torno a las grandes megatendencias en energía que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050.

ACCIONA Energía mantiene otras alianzas estratégicas con el ámbito académico en otras partes del mundo, como son MIT Energy Club en EEUU, ETSII-Universidad Politécnica de Madrid y UPNA-Universidad Pública de Navarra en España, así como colaboraciones habituales y proyectos conjuntos con University of Southern Queensland y Deakin University en Australia, University of Cambridge en EEUU, Universidade da Coruña y uc3m-Universidad Carlos III de Madrid en España, entre otras.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO