Acuerdo con Singapur ayudaría a Chile a producir hidrógeno verde más barato para 2030

El segundo ministro de Comercio e Industria de Singapur, Dr. Tan See Leng, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, firmaron el pasado 15 de febrero un memorando de entendimiento (MdE) sobre hidrógeno bajo en carbono.

Según comentó el ministro Juan Carlos Jobet en una columna para el periódico The Straits Times, de Singapur, es el primer acuerdo sobre este combustible de energía limpia que firma el Ministerio de Energía de Chile, “el cual consideramos un paso adelante sin precedentes, y nos permitirá potenciar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y llevarlo al mundo”.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


El objetivo de este MdE es facilitar la colaboración en acciones e iniciativas bilaterales para promover el uso del hidrógeno mediante el intercambio de información, conocimiento, mejores prácticas y experiencias, discusiones técnicas y cooperación en proyectos de interés y beneficio mutuos.


A través de este acuerdo, “estudiaremos la viabilidad técnica y comercial de las rutas de suministro desde Chile y la región de América Latina a los mercados de Singapur, y ampliaremos aún más la demanda en los mercados asiáticos”, escribió Jobet.


Al respecto, agregó que “Chile tiene una enorme ventaja comparativa en la producción de hidrógeno verde, que esbozamos en nuestra estrategia nacional: queremos producir el hidrógeno verde más barato del mundo para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040. Este acuerdo jugará un papel vital en ayudar a hacer de esto una realidad”.


“Si bien los desafíos que enfrentan Chile y Singapur son distintos, nuestro interés común se alinea concretamente con el hidrógeno verde como un medio crucial para lograr nuestros compromisos climáticos individuales”, agregó el biministro.


Por último, señaló que al trabajar en colaboración con este país, se utilizarán las fortalezas de ambas naciones para habilitar nuevas vías de comercialización, maximizar la inversión y aprovechar la innovación tecnológica para generar un crecimiento limpio y oportunidades laborales mientras se descarbonizan ambas economías.


“Deseo extender mi más sincero agradecimiento a Singapur por su disposición a colaborar con Chile en el desarrollo de esta nueva industria limpia, y espero con interés el trabajo que este MdE ayudará a facilitar en el futuro”, concluyó.


Fuente: The Straits Times

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO