ACSP: “Impuesto verde debe desincentivar el despacho de unidades contaminantes y no ser un mero mecanismo recaudatorio”

Las declaraciones las formuló Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo  de la ACSP, durante su participación en el debate para el diseño de reforma tributaria de impuestos verdes que organizan los ministerios de Hacienda y Energía.

Con el fin de hacer un llamado a las autoridades acerca de la necesidad de incluir impuestos que incentiven el uso y desarrollo de las energías renovables, el gerente general de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, realizó una presentación en una audiencia pública, desarrollada en el marco del proceso de participación a la reforma tributaria, coordinado por los ministerios de Hacienda y Energía y que contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

De acuerdo a lo expuesto, para el ejecutivo es necesario considerar un aumento de tributaciones a todas aquellas formas de generar energía que no sean amigables con el medio ambiente, ya que, “no es suficiente cerrar las centrales a carbón, para lograr la descarbonización, puesto que se han cerrado algunas y seguimos con plantas que funcionan a partir de gas y diésel, que tienen condiciones que no deberían estar vigentes actualmente, si es que queremos hacer un cambio a la matriz energética de Chile”.

 

Sepúlveda agregó que “se debe revisar su valor actual de USD 5/tCO2e, incrementarlo y establecer un incremento gradual, aplicable al costo variable de las centrales más contaminantes, tales como; gas, diésel y carbón, para efectos de la determinación del costo marginal, evitando subvenciones artificiales como lo es el gas inflexible. Es la manera correcta para que el ‘impuesto verde’ logre desincentivar efectivamente el despacho de unidades contaminantes, y no sea un mero mecanismo recaudatorio. Así veríamos un repunte importante o podríamos tener una mayor presencia de energías renovables en nuestro país. Si seguimos como estamos actualmente, será muy difícil cumplir la meta al 2030 que no sólo tenemos como país, sino que es un compromiso realizado en instancias internacionales”.

 

Otro de los temas abordados por Sepúlveda fue la importancia de avanzar en energías renovables con atributos específicos como la Concentración Solar de Potencia, “con esta tecnología no sólo producimos sin emisiones, sino que, además, robustecemos el sistema eléctrico con plantas que trabajan 24/7 y que tienen una alta capacidad de almacenamiento, tecnologías renovables, estables, flexibles y de base como lo es la CSP, que desplazará natural y económicamente a las fuentes fósiles.

 

Las autoridades se mostraron interesadas en la presentación realizada, respecto de la forma en cómo operan las centrales CSP, y de las características específicas que esta industria posee y que, pueden ser un aporte real para lograr la meta de descarbonizar Chile al 2030.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO