ACERA cumple 18 años y consolida su liderazgo en el fomento de las energías renovables

El gremio que reúne a más de 140 empresas representantes de toda la cadena de valor del sector renovable celebra su aniversario trabajando firmemente para lograr una matriz energética cero emisiones.

Cuando un grupo de visionarios fundó la asociación con la que esperaban impulsar unas tecnologías que, en ese momento, fueron denominadas “alternativas”, el panorama era muy diferente al de hoy. Actualmente, las renovables están consolidadas, y con ellas la entidad que las reúne, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG.

El gremio comenzó como un sueño, pero prontamente se transformó en un impulso real para estas nuevas energías. “Impulsamos una intensa campaña ante el Congreso, ministros y otros organismos públicos, a pesar de que no tuvieran mucho interés en estas tecnologías. En 2004, tras el corte de gas desde Argentina, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) comenzaron a tomar mayor interés para las autoridades. Sin ir más lejos, el biministro de Energía y Minería del momento, Jorge Rodríguez Grossi, nos invitó por primera vez a una reunión con su gabinete para explicarle la idea de desarrollar las energías renovables. Así comenzamos”, recuerda el primer presidente del gremio, Rolf Fiebig.

 

Pero el principio no fue fácil, existieron muchas barreras para la implementación de las renovables en la matriz chilena, siendo una de las más importantes la creación de los bloques horarios en las licitaciones de suministro, lo que permitió a las ERNC competir de forma pareja con otras tecnologías, tomando rápidamente el protagonismo en estas subastas, adjudicándose la mayoría -e incluso la totalidad- de las licitaciones, logrando precios históricos para el país. Otro de los pasos importantes fue el lanzamiento de la Política Energética de Largo Plazo, en 2015, instancia que abrió la discusión a la ciudadanía y le entregó al país por primera vez una visión de futuro para la industria, instalando que al año 2050 al menos un 70% de la generación eléctrica debía provenir de energías renovables.

 

“Desde que me incorporé a ACERA, en 2013, he tenido el privilegio de observar de primera línea cómo el sector se expandido y consolidado. En un comienzo, los impulsores de las ERNC fueron blanco de críticas, acusándoles de querer subsidios y de que serían responsables de un elevado aumento del precio de la energía. Actualmente, el escenario es muy diferente. El sector ha demostrado que es la mejor alternativa para Chile, ha cumplido con la generación de energía a costos muy bajos, además de lograr la amplia aceptación de la ciudadanía, incluso de sus antiguos detractores”, comenta el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

 

Las renovables han ido creciendo en el reemplazo natural de fuentes fósiles, pero el gremio no quiso delimitar su labor y fue así como, hace unos años, incluyó el almacenamiento de energía a su quehacer, el complemento perfecto para las renovables y el camino para lograr la gran meta de la asociación, un Chile 100% renovable. 

 

“En este nuevo aniversario, me siento tremendamente honrado de ser parte de este grupo de personas y empresas que soñamos desde el primer día con la visión de un Chile más sustentable, más justo y equitativo para todos y todas, a través de la promoción y el desarrollo de las energías renovables y el almacenamiento. Este año hemos cumplido la meta del 20% de energías renovables en nuestra matriz y creemos que es el comienzo de un camino que nos tiene que llevar a lograr un 100% antes del año 2040, y así ser una respuesta clara y concreta a los nuevos desafíos del país que estamos construyendo. Les invitamos a seguir soñando junto a ACERA y seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma energía de estos 18 años”, destaca el presidente del gremio, José Ignacio Escobar.

 

Aún queda mucho por recorrer, sin embargo, la superación de la meta 20/25, el proceso acelerado de descarbonización y los anuncios de retiro adelantado de centrales termoeléctricas, junto al progresivo aumento de ERNC en la matriz dejan, sin duda, un buen augurio, y ACERA espera seguir siendo protagonista y líder de la transición energética junto a sus empresas socias.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”