GIZ: “Interés por producir, desarrollar o utilizar el hidrógeno en Chile ha crecido exponencialmente”

Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energías Renovables de la GIZ, analiza el futuro del hidrógeno en Chile y explica que, según estimaciones, el transporte pesado, minero o buses urbanos sería el primer sector en utilizarlo, a la vez que en esta década deberían empezar a generarse los primeros proyectos de movilidad, los cuales traerán obligatoriamente aparejado la construcción de infraestructura de  carga. 


Reporte Sostenible, 10 de junio, 2020


- ¿Qué tan urgente es tener una normativa y regulación para el uso del hidrógeno verde en Chile?

La normativa, la regulación y los estándares son fundamentales para el desarrollo de cualquier proceso o tecnología. Esto, porque definen las especificaciones y características de los materiales, los procesos y servicios, entregando guías para cumplir con los requisitos y obligaciones relacionados con la salud y seguridad en el trabajo. Esto con el fin de proteger a las personas, a los trabajadores y al medio ambiente. Por lo tanto, el adecuado desarrollo del proceso normativo para regular de manera eficiente los nuevos proyectos del hidrógeno, es clave para su oportuna implementación y debe ser atendida tempranamente.  


- A su juicio ¿por dónde debería comenzar esta regulación, y cuál debería ser el orden adecuado de implementación?

Para saber cómo y cuándo regular, se debe separar el uso final del hidrógeno. Es decir el hidrógeno en términos generales, puede ser utilizado como combustible o como insumo industrial. En este sentido, cuando es utilizado como insumo en una transformación química, como por ejemplo en la producción de amoniaco verde, los requerimientos podrían ser adaptados a partir de la actual normativa. En cambio cuando es utilizado como combustible, el primer paso en el caso de Chile, serÍa declararlo como tal, además, generar las nuevas normativas a partir de una priorización de proyectos en planificación, lo que dará una guía respecto a qué cosas deberían tener cierta prioridad, o normativa asociada a temáticas transversales como son el transporte, acondicionamiento y almacenamiento del hidrógeno. 


- En Chile existen actualmente pocos pilotos a base de hidrógeno verde en la minería ¿cómo observa usted el interés de esta industria por incorporar este elemento a sus procesos?

Estos últimos dos años el interés en el uso del hidrógeno ya sea para producirlo o utilizarlo en procesos industriales, transporte u otros, ha crecido exponencialmente. Distintos tipos de empresas, desde generadoras, distribuidoras de combustible, desarrolladores de proyectos, minería, etc., están evaluando en mayor o menor medida en que proceso el hidrógeno podría ser utilizado, ya sea como almacenamiento energético, generación de calor industrial, uso en camiones y buses, etc. Creemos que dentro de este año y el próximo tendremos en Chile el inicio de un primer piloto de hidrógeno verde. Para eso estamos trabajando y apoyando.  


- Vehículos a hidrógeno o híbridos requerirán de infraestructura apropiada para el abastecimiento, tal como ocurre actualmente con los eléctricos. ¿En cuánto tiempo estima que esa infraestructura podría estar habilitada?

Se estima que el hidrógeno en transporte podría abarcar primero al transporte pesado, minero o buses urbanos. Creemos que esta década deberían empezar a generarse los primeros proyectos de movilidad, los cuales traerán obligatoriamente aparejado la construcción de infraestructura de  carga. Además, se espera que el precio del hidrógeno se reduzca de una manera análoga a la reducción que tuvo al energía fotovoltaica estos últimos 8 años.


- De todas las industrias asociadas al hidrógeno verde, ¿la de exportación de este energético podría ser la de mayor cercanía y/o potencial para Chile?

Exactamente el desarrollo del hidrógeno en Chile, debido al gran potencial de energía renovables habilita la posibilidad también de exportar el hidrógeno, ya sea como elemento puro,  o transformado en otros compuestos. Entonces Chile tienen un potencial enorme para generar un mercado nuevo de exportación de hidrógeno. Ahora en términos de cuándo estará disponible, creemos que la exportación tomara un tiempo, es decir dentro de esta década (2020-2030), ya que el desarrollo del transporte por barco de grandes cantidades de hidrógeno líquido aun está en desarrollo y no a escala comercial. | RS

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    MÁS SOBRE HIDRÓGENO VERDE

Marcelo Mena: “No llegaremos a ser descarbonizados al 2050 si no incorporamos el hidrógeno verde”.

 

 

Subsecretario de minería: “Hay quienes sostienen que la minería sería el laboratorio perfecto para pilotear las tecnologías ligadas a la producción del hidrógeno verde en Chile”.

 

Empresa antofagastina creó planta piloto que genera hidrógeno verde con agua de mar y produce agua desalinizada.

 

 

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable”.

 

La minería y sus pilotajes han sido los principales impulsores en el desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

 

 

María de los Ángeles Valenzuela, División Mercados Energéticos, Ministerio de Energía:

Los desafíos que se comienzan a vislumbrar para desarrollar la estrategia del hidrógeno en Chile.

 

 

Rossana Gaete, Directora Ejecutiva H2 Chile:

“Esperamos que la estrategia para el hidrógeno dé señales claras a los inversionistas para poder invertir en el país”

 

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, Director Ingeniería Civil Química, Universidad Auntónoma de Chile:

Producción de Hidrógeno Verde en Chile, la ruta hacia la sustentabilidad energética.

 

 

Mesas técnicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile comenzarán el 17 de junio.

 

 

 

Carlos Barría: “El ministro Jobet nos pidió que la estrategia nacional del hidrógeno tenga una visión muy fuerte en beneficios para la sociedad”.