ZEROe: el primer avión sin emisiones del mundo podría llegar en 2035

Son tres los diseños que ha presentado la compañía: con turboventilador, turbohélice y con un cuerpo de ala combinada. De cero emisiones y usando hidrógeno, así es el avión comercial ideado por la empresa Airbus.

La empresa Airbus arroja luz sobre esta cuestión diseñando el primer avión sin emisiones del mundo: ZEROe. Airbus revela tres posibles conceptos, no solo para reducir las emisiones de aviación, sino para eliminarlas por completo. Una apuesta para cuidar el medioambiente sin tener que renunciar al placer de movernos por el mundo y que podría ver la luz en 2035.


Son tres los diseños que ha presentado la compañía: con turboventilador, turbohélice y con un cuerpo de ala combinada. Los tres bocetos se rigen por el empleo del hidrógeno como fuente de energía, convirtiéndose en un combustible limpio y logrando el compromiso de la industria de la aviación con la crisis climática.

Las tres gracias


Los tres lanzamientos forman en su conjunto la tríada de los vuelos. El diseño de turboventilador tiene una capacidad de entre 120 y 200 pasajeros y es perfecto para vuelos largos, gracias a la posibilidad de moverse transcontinentalmente. Su propulsión se basa en una turbina de gas que funciona con hidrógeno, distribuido y almancenado en tanques situados en la parte trasera del avión.

El diseño de turbohélice podrá acoger hasta 100 pasajeros. Su funcionamiento es el mismo que el anterior, pero este avión está orientado a los viajes cortos. La propulsión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados hace que sea capaz de alzancar más de 1.000 millas náuticas.

Los dos anteriores se corresponden estéticamente con los aviones tradicionales. Será el diseño de cuerpo de ala combinada el que parezca extraído directamente del futuro. Sus cualidades son parecidas al de turboventilador, pero la fusión del cuerpo principal con las alas lo dotan de una amplitud que permite un abanico de posibilidades para el almacenamiento y distribución del hidrógeno.



Fuente: Airbus


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO