Vehículos eléctricos deberían homologar su valor al de los a gasolina dentro de 5 años

Así lo cree el gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medina, considerando el aumento del parque automotor de este tipo de automóviles que al 2030 debería llegar, según sus estimaciones, a 120 millones de unidades en todo el mundo.

La última versión del Nissan Leaf lanzado la semana pasada, cuenta con avanzada tecnología para la conducción, seguridad y conectividad, atributos que, sumados a su condición de vehículo completamente eléctrico, lo posicionan en un precio de $29.890.000.


Sin embargo, este valor podría reducirse en los próximos 5 años homologándose al costo que tienen los vehículos a gasolina del mismo segmento (hatch back o sedan), según lo expresado por Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile.


“Esperamos que al 2025 el costo de las baterías de litio, el desarrollo de los motores y su tecnología asociada, bajen sus costos hasta que se dé un equilibrio de precios. Por lo tanto, al 2025, deberíamos tener efectivamente vehículos cien por ciento eléctricos con precios similares a los de gasolina de su mismo segmento”, explicó a Reporte Sostenible el ejecutivo de la automotriz.


“Existen diversos estudios que señalan que de aquí al 2030 debería haber sobre 120 millones de autos eléctricos a nivel mundial. Hoy esa cifra llega a los 4 millones en el mundo, la mayoría de ellos en China y algunos en Europa. Creemos que la baja de los costos en las baterías, el aumento de las redes de carga y el conocimiento de los usuarios, harán que avance muy rápido la implementación de estas nuevas tecnologías”, especificó.


Medina explica que la marca tiene como concepto estratégico de “Nissan Intelligent Mobility”, que se basa en tres pilares: movilidad, seguridad y conectividad, presentes en el nuevo Leaf.


Al respecto señaló que, en cuanto a movilidad, el vehículo posee una motorización eficiente 100% eléctrica y libre de emisiones, con 40kW de capacidad y 389 km. de autonomía (en ciclo WLTP).


Respecto a la seguridad, el Leaf trabaja con sistemas y asistencias al conductor, por ejemplo, conducción inteligente, sensores de acercamiento en todos sus lados, cámara de 360 grados que permite la visualización completa del vehículo, control del entorno y sensores que avisan si algo se cruza.


En cuanto a conectividad, el Nissan Leaf es el único vehículo eléctrico que posee la tecnología V2G o Vehicle to Grid, que consiste en la capacidad para compartir la carga de sus baterías con otras instalaciones, como la de una casa, permitiendo abastecer un hogar por aproximadamente dos días. | RS


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