Variables de sustentabilidad en pilotajes mineros podrán ser medidas con nueva plataforma que lanzará el CNP y Alta Ley

La “Herramienta para la medición de variables de sustentabilidad en pilotajes mineros” del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), permite analizar el impacto de variables de sustentabilidad como huella de carbono, huella hídrica y consumo energético en los pilotajes, lo que robustece los reportes de validación tecnológica y da la oportunidad a nuevas tecnologías que aporten hacia una minería más verde.

Los nuevos desafíos que enfrenta hoy la industria minera, sobre todo relacionados con temas medioambientales y sociales, ha impulsado al sector a buscar nuevas tecnologías para disminuir la huella hídrica, la huella de carbono y el consumo energético. Para apoyar el proceso de evaluación y validación de estas tecnologías, el Centro Nacional de Pilotaje junto con la Corporación Alta Ley, desarrollaron una plataforma que permite medir el impacto de estas variables de sustentabilidad. 

“Esta herramienta utiliza modelos de los principales macroprocesos mineros y, bajo la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, permite estimar la huella hídrica, huella de carbono y el consumo energético; verificando así el impacto que las nuevas tecnologías a pilotear pueden tener en el proceso específico y en la operación global”, explica Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

 

Heidy Jofré, líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, agrega que “este instrumento permitirá robustecer los reportes de validación tecnológica y dar oportunidad a tecnologías que hoy solo son analizadas a nivel de producción y económico, pero que podrían aportar en términos de disminución de la huella de CO2”.

 

El lanzamiento oficial de esta herramienta se realizará de manera online el mañana jueves 2 de junio a las 10:00 hrs., y contará con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht; elgerente de CNP, Patricio Aguilera; Víctor Pérez, asesor de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, y Gustavo Lagos, del DICTUC.

Inscripciones en el siguiente link: https://mailchi.mp/b4beb9140e56/lanzamiento-herramienta-cnp

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO